Doce centros educativos no abrieron el primer día de clases; mayoría por conflictos con padres o docentes

En total 12 centros educativos no abrieron sus puertas este lunes 8 de febrero, el primer día de retorno a clases presenciales, la mayoría por conflicto con los padres de familia o de los estudiantes con docentes.

Según el reporte del Ministerio de Educación Pública (MEP), los inconvenientes respondieron a problemas sanitarios, de nombramientos de personal, diferencias con los padres de familia y problemas de infraestructura.

Este balance fue emitido por las 27 direcciones regionales de educación del país. Eso sí, deja por fuera aquellos centros educativos que sí dieron clases virtuales, pero no presenciales.

LEA: Escuela de La Carpio empezó clases con nueve docentes menos; recorte afecta a una población de 1.912 alumnos

“Estos son los centros educativos que del todo no pudieron iniciar con la educación combinada; es decir, que no tuvieron lecciones presenciales o a distancia”, aclaró Mauricio Cubero, jefe de Desarrollo Organizacional de la dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Cinco de estos centros educativos no abrieron por conflictos con los padres de familia y diferencias con los directores asignados, tres tienen faltante de nombramiento de directores, dos tienen problemas de infraestructura; y uno más con una orden sanitaria.

A pesar de que estos 12 centros educativos representan a menos del 1% de las escuelas y colegios del país, afectan directamente a 1.547 estudiantes.

Los centros educativos cerrados fueron el Liceo Turrúcares, ubicado en Alajuela, por diferencias de la comunidad estudiantil con la directora.

La escuela Piedra Azul, en Cartago, donde los padres de familia cerraron la institución por diferencias con una docente interina.

Las escuelas de Punta Venegas y La Peña, ambas en Coto, no abrieron por falta de acceso vinculado a requisitos de aduana panameña.

LEA: 200.000 estudiantes podrán tener internet más barato mediante convenio ICE-MEP

En San Carlos, la Escuela de San Antonio no abrió por conflictos disciplinarios.

El liceo de Frailes en Desamparados y el liceo Sixaola en Limón, por fallas en la infraestructura; mientras que por orden sanitaria la escuela Maíz de los Borucas en la comunidad de Grande de Térraba.

Finalmente, por falta de nombramientos no abrieron el centro educativo Cariare en Coto, la escuela Llano las Mesas y escuela Zoncuano en Desamparados; y la escuela Las Delicias en San Carlos.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá