Luego de un fuerte intercambio de mensajes entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa por varias semanas, el Presidente de la República Carlos Alvarado accedió acudir al Plenario Legislativo este miércoles 10 de febrero, para dar las explicaciones a los diputados, sobre la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Tengo el mayor deseo de explicar a las y los costarricenses, a quienes me debo, todo lo relativo a la UPAD y dejar claro que solo hemos procurado tener mejores políticas públicas basadas en datos y en la evidencia.

Es claro, por otra parte, que la Constitución Política no permite la interpelación legislativa al Presidente de la República, aunque sea en forma velada. Así lo señaló el propio Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, un ente técnico.

Pensando exclusivamente en la ciudadanía costarricense y con la intención de darle las explicaciones que merece, he decidido acudir a la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 10 de febrero.

Lo resuelto por la mayoría legislativa representa un precedente de irrespeto a las normas constitucionales que no quisiera ver aplicado a ninguna de las personas que me sucederán en este honroso cargo.

Mi asistencia al Plenario no representa validación alguna por mi parte hacia ese grave precedente.

Tan solo refleja mi respeto por la ciudadanía costarricense: tomo esta decisión pensando única y exclusivamente en los mejores intereses de las y los costarricenses, a quienes me debo”. Señaló el Presidente Alvarado en sus redes sociales el viernes anterior, en horas de la tarde.

Desde el pasado mes de diciembre, la Comisión que investiga el caso, aprobó una moción, en la que acordaron llamar a comparecer al mandatario, siendo esta, la última de las audiencias para posteriormente entregar un informe.

Los diputados solicitaron hacer esta rendición de cuentas en el salón del Plenario Legislativo, lo cual encendió la polémica debido a que el Departamento de Servicios Técnicos, de la Asamblea Legislativa, indicó que hacerlo en ese recinto podría exceder la lógica parlamentaria, debido a que este acto podría convertirse en una interpelación velada.

La presidenta de la Comisión que investiga la UPAD, la diputada Silvia Hernández, explicó en esta será una sesión de la Comisión y no del Plenario.

“Quiero insistir que lo que va a suceder es una sesión de la Comisión investigadora de la UPAD, con las mismas reglas de la UPAD y donde el Señor Presidente de la República tendrá todo el espacio, y ojalá toda la oportunidad para que más bien clarifique y rinda información”. Señaló Hernández.

Así las cosas, la audiencia del mandatario se realizará este miércoles 10 de febrero a las 9:30 am en el salón del Plenario Legislativo y se espera la presencia de un número importante de legisladores pues para ese día se suspendieron todos los demás órganos legislativos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA