La directora de la Escuela de Santo Tomás, en Santo Domingo de Heredia, instruyó a sus profesores a dar información falsa a los padres de familia e insinuarles de una forma “sutil” que la mejor opción es que sus hijos se queden en casa y no asistan a clases presenciales.

Para ello, la educadora se basa en argumentos que no son ciertos. El primero fue indicar que los estudiantes que asistan a clases presenciales perderán el beneficio de los paquetes de alimentos que otorga el Ministerio de Educación Pública (MEP), lo cual no es cierto, según el Ministerio.

Esta información es especialmente sensible para muchas familias de bajos recursos donde el sustento de sus hijos depende en gran parte de la ayuda estatal por medio de los paquetes de alimentos.

El otro argumento es asegurar que la calidad de la educación que tendrán los alumnos en la casa será exactamente la misma a las clases presenciales, aunque el centro educativo no cuente con la condiciones técnicas para garantizarlo.

La instrucción la dio Kattia Valverde, directora del centro educativo de Santo Tomás, este jueves 5 de febrero a su personal docente, en una de las capacitaciones previas al inicio del curso lectivo.

Consultada por Costa Rica Noticias sobre los cambios en los paquetes de alimentos a los que se refería, Valverde afirmó que era información emitida por el Programa de Equidad del MEP.

LEA: Mayoría de los 18.000 alumnos que dejaron las aulas en 2020 debieron escoger entre sus estudios o los de sus hijos

“Tenemos una nueva circular de Panea (Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente), donde nos dicen a nosotros los directores que le informemos a los padres de familia que si ellos mandan a los chicos se valorará la posibilidad de darles en el centro educativo una merienda. Esa merienda puede ser una tortilla con queso, cereal con leche, dependiendo del menú, pero que ese chico que viene pierde el derecho al paquete de alimentación, no así el que se queda en la casa, a ese sí se le dará el paquete completo”, aseguró la directora.

Sin embargo, Leonardo Sánchez, director del Programa de Equidad del MEP, dijo a Costa Rica Noticias lo contrario y desmintió que esa unidad haya dado tal directriz.

El MEP ya había informado en reiteradas ocasiones de la posibilidad de la apertura de comedores escolares con el fin de garantizar alimento para los estudiantes más vulnerables y que así lo requieran; sin que esto signifique que se queden sin alimentos los días que no asistirán a clases presenciales.

Mediante un correo electrónico enviado el pasado 2 de noviembre, del que Costa Rica Noticias tiene copia, Sánchez aclaró a la dirección Regional de Heredia, tras una seguidilla de consultas de diferentes directores, que esa unidad seguirá con la entrega de paquetes de alimentos tal y como se tenía desarrollado el año pasado.

En el mismo correo, se menciona que una vez que los centros educativos tengan clara la logística de ingreso y consideren que pueden habilitar el comedor debe enviar la solicitud a esa dirección para que sea analizada.

Sánchez hizo la salvedad en el mensaje enviado de que reabrir los comedores escolares implicaría dividir el presupuesto asignado para el 2021 entre la entrega de paquetes y la elaboración de alimentos en el centro educativo, pero en ningún momento afirma que los estudiantes que asistan algunos días a clases y otros no, no vayan a recibir alimentación.

“Un estudiante que reciba alimentación uno o más días a la semana (en la escuela) no podrá recibir el paquete de alimentos de la misma forma como lo venía recibiendo, deberá de ajustarse al presupuesto”, se lee en el correo enviado por Sánchez y al que hace referencia la directora.

LEA: Uniformes están en la lista de útiles, pero al inicio del curso no se exigirá llevarlo completo

“Es falso, es completamente falso que los niños se vayan a quedar sin alimento por asistir a clases presenciales”, afirmó el Sánchez a Costa Rica Noticias.

Según el protocolo de apertura de comedores escolares– en el que aún trabaja el MEP– los niños que asistan a clases y reciban comida en el centro educativo sí recibirán alimentos para los días que se queden en casa, y no como lo interpretó la directora al mencionar que del todo no tendrán apoyo para las meriendas los días que no asistan a la institución.

 “Si se le da comida a un estudiante en el centro educativo, se le dará un paquete de alimentos en función de la cantidad de alimento que está recibiendo en el centro educativo. No podrá recibir el mismo paquete en términos de tamaño porque tiene que ajustarse a lo que ya se invirtió en el centro educativo, es lo que hablamos de un paquete ajustado”, aclaró Sánchez.

La apertura de los comedores escolares se espera se daría hasta la tercera y cuarta semana de febrero.

La educación “será la misma”

En esta misma capacitación la directora Kattia Valverde instó a los educadores para que “sutilmente” le sugieran a los padres de familia que dejen a sus hijos en la casa, advirtiéndoles sobre un eventual incremento en el contagio por coronavirus y dándoles la garantía de que el aprendizaje en casa será exactamente el mismo que el aprendizaje en las aulas de la escuela, ya que van a acudir a las clases virtuales.

“El docente estará transmitiendo la clase desde su computadora a los chicos que se queden en la casa. Va a ser lo mismo para los que estén aquí como los que se queden en la casa. Las mismas cinco horas. El aprendizaje va a ser el mismo porque se está transmitiendo a los hogares”, afirma la directora.

LEA: Siete dudas frecuentes de padres y alumnos ante el regreso a clases presenciales

Sin embargo, este centro educativo no cuenta con el Internet necesario para impartir las clases virtuales, aspecto que no se pidió comunicar a los padres de familia.

Un equipo de Costa Rica Noticias fue testigo de cómo en esta escuela no fue posible que poco más de 20 profesores estuvieran conectados a la red al mismo tiempo. Esto deja en evidencia la imposibilidad que tendrán los profesores de dar clases virtuales una vez que inicie el periodo lectivo, si el problema no se solventa antes. 

A las dificultades de conexión a Internet se le suma los escasos equipos tecnológicos con que cuenta el centro educativo como: micrófonos adecuados, la menor claridad al hablar por el uso de mascarillas y tener que atender a los estudiantes presentes y a los que se mantendrían de forma virtual al mismo tiempo.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/