Este año cerca 900 plazas de profesores del Ministerio de Educación Pública (MEP) no serán renovadas a consecuencia del recorte presupuestario aprobado para el 2021, puntualmente el inciso 2, que impide llenar plazas vacantes en las instituciones del estado.

De esta forma, los profesores que renuncien, despidan o fallezcan no se podrán sustituir. Esto obliga a los centros educativos a redistribuir a los estudiantes en los grupos ya existentes.

LEA: MEP sin claridad sobre cuántos centros educativos podrán abrir el 8 de febrero

Con el recorte, 20.000 estudiantes se quedarían sin un profesor y serán los mismos centros educativos los encargados en solventar esas faltantes.

Este es el caso de la Escuela Santo Tomás, ubicada en Santo Domingo de Heredia, donde dos de sus profesores no han sido asignados y ahora tendrán que resolver el faltante distribuyendo a los estudiantes entre el personal presente.

“Lo que me llegaron a decir es que no me van a ayudar, que tengo que resolver el problema yo. Entonces tengo que hacer una reestructura para ver como planifico para atender a estos chicos”, comentó Kattia Valverde, directora de esa institución.

La ley que recorta el gasto público para este 2021 obliga al Ministerio de Educación a eliminar un 80% de las plazas que están vacantes.

Cada año se desvinculan en promedio 2.200 trabajadores entre guardas, administrativos y docentes del MEP por jubilaciones, despidos, renuncias o fallecimientos, que en condiciones previas eran remplazados.

Sin embargo, desde el segundo semestre del 2020 y en lo que va del 2021, se han congelado un total 1.096 plazas, de las cuales unas 900 corresponde a personal docente.

LEA: Mayoría de los 18.000 alumnos que dejaron las aulas en 2020 debieron escoger entre sus estudios o los de sus hijos

“Si bien este es un número manejable en el universo de un millón 100 mil estudiantes, el Ministerio de Educación considera que este es el momento indicado para entrar a revisar esa norma de ejecución presupuestaria y evitar mayor afectación de estudiantes durante el curso lectivo del 2021”, comentó Steven González, viceministro Administrativo de Educación.

La reactivación de las plazas dependerá de la decisión que tomen los diputados en la Asamblea Legislativa sobre la modificación de esta ley para aumentar el presupuesto para educación, solicitud que ya emitió la Ministra de Educación.

El MEP tiene una planilla de cerca de 80.000 funcionarios.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/