Durante todo el mes de febrero y marzo, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) realizará las pruebas estáticas y dinámicas con las 8 nuevas unidades de trenes traídos desde China, previo a la entrada en funcionamiento de estas máquinas en abril próximo.

¿En qué consisten estas pruebas? Durante este tiempo, funcionarios de la empresa contratista CRRC Qingdao Sifang y técnicos de las empresas alemanas MAN y VOITH, fabricantes de los motores y sus transmisiones, darán capacitaciones de uso al personal de Incofer, entre ellos técnicos y maquinistas.

En estas pruebas se verificarán aspectos como los sistemas de frenado, comportamiento de sistemas electrónicos, sistemas de monitoreo, temperatura, velocidad. Así también se verificará que las vías esté en perfectas condiciones.

Los funcionarios realizarán recorridos en rutas hacia Alajuela, San Antonio de Belén o Cartago, saliendo de las estaciones de la Atlántico o del Pacífico.

Las pruebas se realizarán entre las 9 y las 12 mediodía y durante este lapso, no operarán trenes de manera regular.

Pese que durante el primer día los resultados fueron “exitosos”, según comentó la presidenta Ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, puede que durante el periodo de prueba encuentren algunos imperfectos y la empresa contratista será la encargada en resolver.

Además, funcionarios del Incofer como los cobradores, se han mantenido en capacitación desde el año anterior.

Nuevas máquinas

Las pruebas iniciaron a partir del lunes 1 de febrero; los primeros resultados obtenidos fueron calificados como exitosos.

“Estamos sumamente contentos, los trenes han funcionado bien en esta primera prueba. Acompañan en el tren el personal de las vías, de transporte para garantizar la integración del proyecto”, señaló Elizabeth Briceño.

La presidenta Ejecutiva del Incofer recordó a los conductores estar alerta y mantener el debido cuidado para evitar accidentes con los nuevos trenes.

El Incofer estima que estos trenes entren en funcionamiento a partir de abril próximo.

Las nuevas unidades llegaron al país en diciembre a anterior provenientes de China. Cada una tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros.

También están equipados con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad, un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros.

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