La investigación Maletero del Oro de Costa Rica Noticias recibió el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez que concede el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anualmente al mejor trabajo periodístico.

El reconocimiento fue dado a conocer este jueves en un evento transmitido virtualmente desde el Teatro Nacional.

La investigación de Costa Rica Noticias evidencia la explotación, extracción, comercio y salida del país de cientos de kilogramos de oro en lingotes.

Además, aborda temas como la impunidad, la salud pública, la tala indiscriminada, la legitimación de capitales, el tráfico de personas, armas, la contaminación por mercurio y el daño ambiental transfronterizo.

Tal y como lo refleja la investigación este negocio utilizó una cadena de mineros ilegales, comerciantes y viajeros que sacaron los lingotes de oro en maletas por el aeropuerto Juan Santamaría hacia distintos destinos en los Estados Unidos.

El proyecto periodístico fue publicado a lo largo de cinco ediciones en los noticieros de Canal 13.

El Ministerio de Cultura también otorgó menciones de honor a periodistas de CRhoy.com, por sus publicaciones sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

También al periodista Diego Bosque de La Nación por investigaciones sobre las compras públicas de la Caja Costarricense de Seguro Social durante la pandemia; así como dos trabajos periodísticos divulgados por el medio AmeliaRueda.com sobre Fiscalización de compras públicas y Faltas Tributarias. En estos proyectos participaron los periodistas Kristin Hidalgo, Diego Bosque y Josué Alfaro.

¿Cómo se realizó Maleteros del Oro?

En la investigación, que se prolongó por un periodo de seis meses, trabajaron los periodistas Mercedes Agüero, Andrés Ortiz y el director de Costa Rica Noticias, Ernesto Rivera. Asimismo, incorpora el trabajo del camarógrafo Marco Millape, el editor Angelo Gutiérrez y el productor José Carlos Chaves

Durante ese tiempo los equipos, efectuaron investigación documental y minería de datos para obtener información que requería esquematizarse en una base de datos para su análisis.

Esto incluyó la consulta de fuentes claves como: el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Migración y Extranjería, Comercio Exterior, La Promotora de Comercio Exterior, el Ministerio de Economía, la Dirección de Geología y Minas y Ministerio de Seguridad.

También los periodistas visitaron Abangares y Crucitas, en Cutris de San Carlos, para hablar con mineros, comerciantes, intermediarios, exportadores y vecinos de las comunidades.

El director del noticiero de Costa Rica Noticias, Ernesto Rivera, destacó la importancia y la dificultad que conllevan este tipo de trabajos.

“Estamos contentos, felices, agradecidos con el público y el canal por el apoyo. Los trabajos de investigación usualmente son difíciles de hacer en los medios porque requieren mucho tiempo, mucha entrega, quitar personas de otras tareas, mucha persistencia, pero en este caso lo logramos”, señaló.

“Un trabajo que tiene un enorme interés público, lo que ha pasado en Crucitas es una vergüenza nacional porque se ha destruido todo el ambiente. Además, se trata del subsuelo de todos los costarricenses. Ese otro es un oro público que estaba saliendo en maletas por el aeropuerto a vista y paciencia de todo el mundo”, añadió.

Por su parte, la jefa de Información, Mercedes Agüero, compartió su experiencia, pues durante la fase de reporteo a ella le correspondió entrar a las minas de Abangares.

“He de decir que me dio cierto temor al principio; sin embargo, cuando uno está entregado a un proyecto y lo tiene que sacar los miedos se le van. Al final fue toda una aventura ver el proceso para extracción y para el procesamiento de oro que se da en Abangares”, narró.

Agüero explicó que la investigación en periodismo requiere un trabajo de equipo pues se deben de combinar las mejores habilidades de los camarógrafos, de los editores, productores y periodistas. “Fue un gran reto para nosotros porque en el Sinart los recursos son muy limitados”, dijo.

Por su parte, el periodista Andrés Ortiz, detalló que la inquietud para indagar el tema surgió a partir de una pregunta que se hacía la gente desde hace tiempo: ¿Qué pasa con el oro de Crucitas?, ¿A dónde se va?

“Hablábamos de los coligalleros, hablábamos del daño ambiental, pero ¿Qué pasaba con el oro? Ahí es donde empezamos a hacer todo ese análisis”, precisó.

Para ver el especial Maleteros del Oro pulse aquí.

Publicidad La nueva serie de billetes ya está completa, conózcalos