Escuelas y colegios no cerrarán si surgiera un caso positivo de covid-19 durante las clases presenciales

MEP analiza regreso paulatino a las aulas.

Los centros educativos no cerrarán sus puertas ni suspenderán las clases presenciales si durante el curso lectivo se da un caso positivo de la covid-19.

Así lo conformó Leonardo Sánchez Hernández, director de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Si bien cada centro educativo debe establecer su propia estrategia, el protocolo para la reanudación del curso lectivo emitido por el Ministerio de Salud y el MEP será el que marcará la pauta.

Igualmente, el documento descarta que sea necesario cerrar la escuela o suspender lecciones cuando se presente un caso positivo o sospechoso de la covid-19.

LEA: Sodas escolares deberán vender productos de fácil entrega para evitar filas

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

“Cuando se presente un caso positivo, sea de personal administrativo docente o estudiante, se aplican las medidas, pero el centro no se va a cerrar por un caso positivo. Ya si se generaliza a muchas personas se tiene que hacer la valoración, pero de momento no se tiene que hacer un cierre”, comentó Sánchez.

Según este protocolo, quienes presenten síntomas de gripe o de coronavirus deberán reportarlo al centro educativo previamente y buscar atención en el centro de salud que le corresponda.

Cuando se identifique un caso sospechoso o confirmado de SARS-Cov-2, dentro del centro educativo, se aislará al menor en un espacio previamente identificado, siempre bajo la supervisión de un adulto.

LEA: Siete dudas frecuentes de padres y alumnos ante el regreso a clases presenciales

Al mismo tiempo, se debe de realizar la limpieza y desinfección del aula donde estudia la persona enferma y cerrar este espacio por 24 horas. Pero, no se cerrará el centro educativo.

“Tiene que existir toda una logística de limpieza, porque ahora cada vez que se utilice el aula debe de haber una desinfección. Requiere de una mayor inversión, logística y manejo de personal”, menciona Sánchez.

Los centros educativos deberán de considerar variables como donde se encuentra el centro educativo, la situación socioeconómica de su población, la forma de traslado, así como el acceso a infraestructura y servicios básicos; aspectos podrían incidir en la cantidad de contagios.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá