99.000 estudiantes deberán llevar clases de nivelación para pasar al siguiente nivel

Cerca de 99.000 estudiantes no lograron demostrar que durante las clases desde casa en el 2020 alcanzaron los objetivos de aprendizaje esperados, esto significa que deberán de asistir a la estrategia de promoción antes de iniciar el ciclo lectivo, si quieren pasar al siguiente nivel.

La estrategia de promoción sustituye a las antiguas convocatorias, con la gran diferencia de que ésta estrategia de promoción evalúa mediante guías de trabajo y no con exámenes puntuales.

El objetivo es darle una mayor oportunidad a los estudiantes de incorporarse al ciclo lectivo sin perder el año.

LEA: Educación privada empezará clases el 1° de febrero con aulas a un 50% de capacidad

Si bien el Ministerio de Educación Pública (MEP) había anunciado que durante el 2020 no habrían notas al final de cada periodo, los estudiantes sí debían haber alcanzado un mínimo de 60 puntos, entre la entrega y desarrollo de trabajos en casa a través de las guías de aprendizaje, y algunos otros elementos sumativos.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

El MEP aclaró que estos 99.000 estudiantes no presentaron suficientes evidencias de trabajo en casa por lo que no lograron los 60 puntos mínimos para comprobar el aprendizaje esperado durante el 2020.

Entonces, ¿Qué pasará con ellos? 

La próxima semana tendrán una segunda oportunidad al asistir a las llamadas estrategias de promoción donde se desarrollarán los aprendizajes pendientes mediante instrumentos de evaluación.

“Si se quiere no se habla de aplazados, sino que estudiantes que no cumplieron con el requisito mínimo de 60 puntos; entonces pasan a estrategia de promoción”, afirma Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

LEA: MEP fija 26 de febrero como fecha límite para que alumnos vuelvan a las aulas

Ante este panorama, la única forma para que un estudiante definitivamente no gane el curso lectivo anterior, según la viceministra, sería que no desarrolle el material y no lo presente a tiempo.

“La única forma de que los estudiantes tendrían que repetir el ciclo que estaban cursando en el 2020 es que no asistan al centro educativo a presentar la estrategia de promoción o recoger la documentación”, añadió.

Estas nivelaciones se llevarán a cabo del 3 al 5 de febrero, de manera que ya para el 12 de febrero cada estudiante tendrá definida su condición para continuar con el programa regresar.


Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá