Siete dudas frecuentes de padres y alumnos ante el regreso a clases presenciales

El regreso a las aulas es una realidad. El 8 de febrero todos los centros educativos volverán a la presencialidad–intercalada con virtualidad– bajo la estrategia “Regresar” del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Dicho regreso genera temores e interrogantes. Aquí le aclaramos las siete dudas más frecuentes entre padres de familia y estudiantes sobre el retorno a las clases presenciales en medio de la pandemia.

La información del plan de regreso a clases del MEP.

1- ¿Cómo será el ingreso según los niveles educativos?

En la semana del 8 de febrero se realizará una primera fase donde ingresan los niveles superiores, según lo defina cada centro educativo en su plan de apertura. Recuerde que el horario en particular lo dará cada centro educativo a su tiempo, no más allá del 8 de febrero.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

En las escuelas de matrículas pequeñas como unidocentes, direcciones 1 o servicios de Educación Especial, el director o directora puede decidir el ingreso de todos los niveles siempre que se cumplan las condiciones de aforo permitidas.

En la primera fase puede ingresar presencialmente los siguientes niveles:

a.            Preescolar: Transición (en Jardines o centros que lo permita el aforo se puede también considerar el ingreso de Materno)

b.            Primaria: Quinto y sexto grados

c.             Secundaria: Décimo, undécimo y duodécimo años (Ed. Técnica).

d.            Otras ofertas: Los dos niveles superiores.

Durante la primera semana, es decir la del 8 de febrero, el director, el personal docente y administrativo deben dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones sanitarias por parte de los estudiantes, para proceder a tomar las decisiones referentes al ingreso de otros grados o niveles, de manera progresiva escalonada durante la semana del 15 y la semana del 22 de febrero.

Para el viernes 26 de febrero todas las personas estudiantes deben haber ingresado presencialmente.

LEA: Busetas con estudiantes podrá viajar al 100%, pero niños no podrán comer, hablar o cambiar de campo durante el recorrido

2-¿Padres y madres pueden decidir si envían o no a sus hijos al centro educativo?

Mientras exista la declaratoria de la situación de emergencia nacional, las personas encargadas o las personas estudiantes mayores de edad tendrán la potestad de decidir si regresan o no a la presencialidad, o si continúan exclusivamente en el proceso a distancia.

Para esto, las personas docentes deben continuar gestando el proceso a distancia mediante las GTA y los instrumentos que ya se implementaron en el 2020. Sin embargo, los expertos enfatizan en que el retorno no es antojadizo y beneficia el bienestar psicosocial de las personas estudiantes.

3- ¿Qué hacer si los encargados legales o estudiantes mayores de edad indican que tiene factores de riesgo? ¿Qué documentos deben presentar para la no asistencia presencial?

Las personas encargadas o los estudiantes mayores de edad deben comunicar oficialmente de forma escrita su decisión sobre la no asistencia presencial (tanto por factores de riesgo o por otros motivos particulares), con el fin de que se establezcan las estrategias de acompañamiento para poder apoyar el proceso educativo.

LEA: MEP enfocará paquetes de alimentos escolares en productos para meriendas

4- ¿Cómo se organizará el horario de las lecciones presenciales?

Se plantea que los niveles de primaria y secundaria asistan de forma alternada, tres días presencial y dos días virtual. Dando prioridad presencial a aquellos estudiantes que no haya logrado tener acceso o hayan tenido dificultades de conexión durante el 2020.

Las clases presenciales serán de cuatro horas por turno lectivo y de seis horas en colegios técnicos.

5¿Cuál es la importancia de las clases presenciales?

La mediación pedagógica, es decir, que el alumno tenga contacto directo con el estudiante en el espacio de aula permite que los estudiantes reciban las orientaciones, explicaciones, ejemplos, aclaraciones, correcciones si existen errores que así lo ameriten, dándole el paso a paso de los procesos de aprendizaje.

Este espacio permitirá que cuando se trabaje a distancia, la persona estudiante pueda clarificar, profundizar y reforzar lo aprendido teniendo estas bases previas que le facilitarán la construcción del conocimiento.

LEA: Sindicatos responzabilizan al MEP en caso de rebrote de coronavirus por regreso a clases presenciales

6- ¿Dónde se puede encontrar el calendario escolar?

El calendario escolar se dispondrá de manera digital y se puede acceder desde una computadora o un teléfono celular a través de la página oficial del Ministerio de Educación Pública https://calendario.mep.go.cr/app/

7- ¿Cuál es el listado de útiles escolares que se están solicitando para este año?

Para reducir los costos el Ministerio no publicó una lista oficial de útiles escolares, y por el contrario promueve para este nuevo periodo la reutilización de materiales del 2020.

A diferencia de años anteriores, para este periodo lectivo no será requisito que los estudiantes asistan a clases con el uniforme completo. Eso sí, en la medida de lo posible cada estudiante deberá portar su alcohol en gel.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá

www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/