Recuperación de las personas más pobres por pandemia podría llevar hasta una década

Julissa Álvarez es una peluquera de 44 años que vive en la República Dominicana. Debido a las medidas de confinamiento por la COVID-19 ha perdido a todos sus clientes y su fuente de ingresos, que le permitía poner comida en la mesa para su marido y sus seis hijos. © Valerie Caamaño/Oxfam.

“La pandemia de coronavirus tiene el potencial de agravar la desigualdad en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo. El virus ha puesto al descubierto y ha exacerbado las desigualdades económicas, de género y raciales, a la vez que se ha alimentado de ellas”.

Las conclusiones son parte del informe: “El virus de la desigualdad”, publicado por OXFAM el fin de semana.

El estudio señala que para las personas en condiciones de pobreza o pobreza extrema, la recuperación por los efectos de la pandemia podría llevar hasta una década, mientras que en el panorama para los ricos es totalmente distinto; en solo nueve meses las mil mayores fortunas del mundo han recuperado su nivel de riqueza previo a la pandemia. 

De hecho el incremento de la fortuna de los 10 mil imillonarios más ricos del mundo desde que inició la crisis, bastaría para evitar que nadie cayese en la pobreza a causa de la pandemia, además para financiar una vacuna universal contra la covid-19. 

Publicidad Conexión Mundial

“Más de dos millones de personas han perdido la vida, y cientos de millones se están viendo arrastradas a la pobreza, mientras que la mayoría de las personas y empresas más ricas del mundo sigue enriqueciéndose”, detalla el estudio.

Además, se estima que el número total de personas en situación de pobreza podría haber incrementado entre 200 y 500 millones de personas más en 2020.

Por ello, es posible que el número de personas en situación de pobreza tarde más de una década en volver a los niveles previos a la crisis. 

Asimismo, la pandemia ha impactado de manera más cruda a los más pobres, pues en esta población la posibilidad de morir es mayor; pues perder tan solo un ingreso supone caer en la miseria porque son personas que sobreviven con tan solo entre 2 y 10 dólares al día y viven con sus familias en habitaciones arrendadas de barrios marginales.

Afectación económica

El estudio incorpora el criterio de 295 economistas
de 79 países, de los cuales el 87 % prevé que la desigualdad de ingresos aumente o aumente mucho en sus respectivos países a consecuencia de la pandemia. 

Aunque en este sentido el estudio señala que la acción de los gobiernos es vital para proteger la salud y los medios de vida. 

“La economía mundial, ya antes de la pandemia, estaba en bajo crecimiento. Las cifras que habían proyectado los organismos internacionales, indicaban que los países iban a tener un bajo crecimiento.

“Podríamos indicar que se acelera e proceso con la pandemia. Hay un rasgo importante, la economía sufre una comportante parálisis, debido a las condiciones: el desempleo (crece a nivel mundial llegando a tasas de 25% o 50%). Ingresos económicos bajan porque menos cantidad de familiares trabajan. Sectores que se contraen en la economía.

“Los gobiernos tienen elección, la desigualdad no es inevitable”, dice el estudio, pues la magnitud de este incremento y la velocidad a la que puede reducirse la desigualdad, es una elección de los gobiernos. 

El informe menciona a Costa Rica y a Tailandia como países que han alcanzado la cobertura sanitaria universal en una década. 

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/