Pandemia dejó sin empleo a 6 mil personas que dependían de la venta de autos usados

Exportación de autos usados bajó un 50% en el 2020. Foto tomada de internet

Aunque el inicio del 2020 ya apuntaba a números poco positivos para el sector dedicado a la venta de vehículos usados, la llegada de la pandemia complicó aun más el panorama y generó una caída de un 50% en la importación de vehículos usados.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz dijo a Costa Rica Noticias que en promedio para el año pasado se dejaron de traer al país aproximadamente 28 mil vehículos y esto representa una importante caída en la recaudación de impuestos en aduanas, “si se estaba trayendo 58 mil carros en 2019, esta vez se trajeron apenas alrededor de 30 mil carros, esto es alarmante, porque la mayor recaudación de impuestos en aduanas proviene del sector vehicular, incluso por encima de la gasolina y sino está produciendo el sector vehicular aumenta el déficit fiscal y por ende la situación crítica del país empeora señaló Carballo.

Según los datos de la Cámara Automotriz, la baja en la importación de autos usados provocó el despido de entre 5 mil y 6 mil colaboradores, pues 25 ventas de autos cerraron de forma definitiva y un porcentaje importante de locales ubicados en San José, Guápiles y Grecia lo hicieron de forma permanente a la espera que se empiecen a dar los primeros signos de recuperación en este 2021.

2021 ¿Cifras más alentadoras?

Según el presidente de la Cámara, históricamente, los primeros 15 días de enero de cada año son bastante positivos para el sector, porque muchos productores utilizan las ganancias de sus cosechas del año anterior para comprarse un carro iniciando el año, así como muchos educadores que realizan esta inversión antes de volver a sus trabajos. Para Carballo, pese a la pandemia, los primeros 15 días de este 2021 si mostraron una recuperación, sin embargo, para hoy las ventas son muy pocas.

Publicidad Conexión Mundial

Ante esta situación en este sector automotriz le piden claridad al gobierno en las políticas económicas, pues el primer trimestre del año pasado lo califican como ausente en esta materia.

Según Carballo, actualmente el mercado no ofrece créditos blandos para compra de autos usados, y por eso el 90% de sus clientes hacen compras de contado, sin embargo, el 10% que si requiere de un crédito lo debe hacer bajo la modalidad de préstamo personal en una cooperativa o entidad bancaria pagando porcentajes de interés más altos que los que paga una persona que adquirió dinero para comprar un vehículo 0 kilómetros

“En el sector le pedimos al Gobierno, que abra créditos más blandos y expeditos para la población pues la economía se debe activar, dijo Carballo.

La cámara espera que para antes de Semana Santa que es otra de las temporadas altas para el sector, haya una mejora en las ventas, pues califican el 2020 como catastrófico. Octubre es el tercer mes de impacto más positivo en las ventas de autos usados.

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/