En el año 2020 se registraron menos incendios forestales en comparación al 2019. Según datos de Bomberos en el 2019 se contabilizaron 63, con una afectación de 8 500 hectáreas, mientras que en el 2020 la cifra fue de 35 y una afectación 5 500 hectáreas.

En Guanacaste, Puntarenas y Alajuela es donde más se presentaron este tipo de emergencias, el 60% fueron en áreas privadas, el 30% en áreas protegidas y el 10% en zonas públicas.

El 98% de las causas son intencionales, es decir por vandalismo, incendios para cacería, quema de lotes o fincas que se salen de control por vientos y limpieza de terrenos.

Los bomberos de todo el país se capacitan en los meses de octubre y noviembre, previo a la temporada de incendios en vegetación, donde refuerzan sus conocimientos y habilidades en: técnicas de control y extinción de incendios. y piden a la población evitar por completo la quema de lotes, fincas y otras áreas de vegetación. Así como mantener limpios los lotes baldíos y evitar cualquier tipo de fogatas en áreas de vegetación para reducir este tipo de emergencias.

Las autoridades hacen un llamado a la población a evitar quemas pues el aumento en los vientos en el principal propagador del fuego.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA