Gobierno logra acuerdo con el FMI para crédito de $1.750 millones; a cambio debe hacer ajustes para sanear finanzas públicas

Los acuerdos alcanzados por el gobierno con el equipo técnico del FMI deberán ser aprobados por el FMI.

Costa Rica alcanzó un acuerdo con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un financiamiento de $1.750 millones durante los próximos tres años; a cambio el país deberá ejecutar una serie de medidas para sanear las finanzas públicas.

Así lo dio a conocer el Ejecutivo esta tarde luego de que cerraran las negociaciones con el staff técnico de esa organización.

No obstante, el acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la gerencia del FMI y de su directorio Ejecutivo y de parte de Costa Rica está deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa. 

Villegas explicó que entre los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco del acuerdo están: la eliminación de exoneraciones fiscales, el impuesto de 0,5% a las casas de lujo (de más de ¢150 millones), renta global, así como los aportes de hasta 30% de sus utilidades que empresas públicas deberán hacer al Estado para el pago de la deuda pública.

Aporte empresas públicas

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Precisamente, este viernes se dio a conocer un proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso en el cual se establece la obligación a 14 empresas públicas de destinar hasta el 30% de sus ganancias para el pago de deuda pública durante los próximos cuatro años.

Algunas de esas instituciones son: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz y bancos Nacional y de Costa Rica.

Entre lo acordado a nivel técnico también se incluye la reforma al sistema de empleo público, uno de los temas más polémicos del convenio.

Las conversaciones con el FMI fueron encabezadas por Elian Villegas, ministro de Hacienda, Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, y por Manuela Goretti, jefa de misión para el FMI. 

Se espera que con estas acciones el país logre alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, lo cual permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.

“Dichas medidas procuran garantizar la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento económico inclusivo y sustentable”, informó Casa Presidencial.

Empresas públicas como el ICE deberán girar hasta un 30% de sus ganancias durante un periodo de cuatro años.

De acuerdo con el gobierno, estas disposiciones complementan la reforma fiscal adoptada en diciembre del 2018 con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Además, el programa permitirá, en forma directa e indirecta, alcanzar mejores condiciones de financiamiento para el Gobierno y para el país en los siguientes años.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, expresó su satisfacción por la conclusión del acuerdo a nivel del staff técnico del FMI.

“Se trata, indicó, de un hito histórico. Este acuerdo constituye un respaldo del FMI al marco de políticas macroeconómicas y estructurales de Costa Rica para el mediano plazo, y en ese sentido representa un sello de confianza y continuidad que le va a permitir a Costa Rica alcanzar mejores condiciones financieras y expectativas más favorables en los mercados, con implicaciones positivas para el crecimiento y el bienestar”.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá