Almas Libres: el mural que plasma la violencia contra las mujeres trans en Barrio Amón

Transformar una esquina donde las personas trans son testigos de la violencia, odio o insultos, en un espacio donde se sintieran identificadas y acuerpadas.

Esto fue lo que motivó a la Alianza Francesa a desarrollar un mural que plasma la violencia contra la población trans.

Se trata del mural “Almas Libres” creado por la artista trans Natalia Porras, el cual a través de la fauna expresa las etapas de la vida de una persona trans. Además, buscar concientizar a los espectadoras de realidades como por ejemplo que la esperanza de vida de estas personas es de solo 42 años.

La directora de la Alianza Francesa, Olivia Deroint, contó que durante las mañanas, cuando llegan a trabajar, es usual encontrar huevos en la pared o videos donde las personas trans son víctimas de agresiones o ataques por el hecho de dedicarse al comercio sexual.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

“Hemos tenido la iniciativa de crear este mural del proyecto 5/7 que tiene por objetivo defender a la diversidad de las personas: sexual, política, religiosa. El mural se trata de las personas trans, porque lo que pasa es que es nuestra esquina entre la Avenida 5 y la calle 7, hay hechos de violencia y de odio contras estas personas como trabajadoras sexuales”, indicó la directora de la Alianza Francesa.

Natalia Porras, por su parte, describió que su obra esta inspirada en distintos animales que comparten cualidades con esta población.

“Quise representar la belleza ética de nosotras las mujeres con un pavo real que muchas veces es tomado como una figura de belleza y me gustó combinarlo con la diversidad de cuerpos y el híbrido de la figura”, indicó.

“También represento con el leopardo la venta de los cuerpos de las mujeres, además, estos animales tienen un rango de vida corto como las personas trans. La conejita representa mucho la oportunidad laboral que tenemos, que es el comercio sexual, casi como el primer oportunidad de trabajo”, señaló.

Porras enfatizó que la obra refleja los retos que viven estas personas como la dificultad de la empleabilidad, la exclusión social que sufren las mujeres trans desde pequeñas.

En este sentido, en el mural se detalla que el 96% de las personas trans desertan del sistema educativo entre los 11 y los 13 años de edad.

“La sociedad a veces nos da metros y metros de calle pero no nos solventa con deberes reales como tener accesibilidad laboral o las oportunidades educativas que también son fragmentadas desde el colegio o la escuela”, añadió.

La obra artística fue inaugurada el pasado miércoles 20 de enero.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá