Sindicatos responzabilizan al MEP en caso de rebrote de coronavirus por regreso a clases presenciales

Reunión fue digital y reunió a representantes de diversos sindicatos. FOTO MEP.

Los sindicatos de educación insisten en la necesidad de que los educadores sean vacunados antes del inicio a clases, y de no ser así, desde ya culpabilizan al Ministerio de Educación Pública (MEP) si se diera un rebrote de la covid-19 por el retorno de los estudiantes a las aulas.

Tal advertencia fue hecha por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), luego de que el pasado martes 19 de enero representantes de distintos sindicatos se reunieran con la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

En la reunión se abordaron temas como la estrategia de retorno a clases, asuntos de infraestructura y la seguridad sanitaria.

LEA: Nota mínima de 65 ó 70 para ganar las materias volverá con las clases presenciales

El SEC insiste en la vacunación del personal docente antes del inicio del curso lectivo y aseguran que la propuesta del MEP para el retorno a clases presenciales no brinda un esquema específico para la protección de los educadores; además de afirmar que los planteamientos del Ministerio son solo teóricos.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

“Quedó muy claro que mantienen que se inicia el 8 de febrero. No aceptan (el MEP) que al Magisterio se le vacune. Dicen que no está dentro del poder del Ministerio y que ya existe un plan de vacunación; pero nosotros en el SEC seguimos insistiendo en que se le debe dar la protección a los maestros que ya están por iniciar el curso lectivo”, comentó Girbert Díaz, presidente del SEC.

Desde el mes de diciembre el Magisterio Nacional ha insistido en la vacunación de todos sus agremiados y este martes lo volvieron a mencionar.

Sin embargo, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, ha dicho en repetidas ocasiones que el ingreso a clases es impostergable y que la vacunación para todo el Magisterio antes de volver a la presencialidad de las clases no es posible.

LEA: Transportistas de estudiantes valoran bajar tarifas este 2021 para mantener servicios activos

Mediante un comunicado de prensa el MEP reiteró que “no es una opción el suspender el inicio de las clases presenciales” principalmente por la necesidad de atender el rezago en los contenidos de los programas educativos que afecta a la totalidad de la población estudiantil del país.

La ministra hizo ver en la reunión, según la oficina de prensa del MEP, que el distanciamiento por la pandemia ha provocado la pérdida de la interacción social entre los estudiantes y los docentes, lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan su rendimiento escolar, sino sus posibilidades futuras de relacionamiento social y eventualmente, podría causar daño en la salud mental de niños y jóvenes.

Durante la reunión, el MEP se comprometió a enlazar a los sindicatos, la Comisión Nacional de Vacunación y con autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS, para que el sector docente pueda plantear sus preocupaciones.

Además se acordó una reunión para explorar el apoyo económico que fondos como el del magisterio y la caja puedan ofrecer ayuda para la compra de vacunas para la población docente.

Según la Comisión de Vacunación los docentes con factores de riesgo o mayores de 58 años, ya se encuentran incluidos en los grupos 2 y 3; mientras que el resto de los docentes se encuentran en el cuarto grupo según el esquema de vacunación.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá