Docentes podrán reforzar contenidos rezagados el año anterior gracias a las llamadas mediaciones pedagógicas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó para el siguiente curso lectivo las llamadas mediaciones pedagógicas, que darán a los profesores libertad para cubrir temas que consideren relevantes que hayan quedado pendientes del año anterior. 

Durante el 2020 la pandemia por el covid-19 obligó a que cerca de 1.2 millones de estudiantes se quedaran en casa y recibirán cerca de un 50% de los contenidos programados para ese año lectivo; lo que significó un rezago en el aprendizaje a pesar del esfuerzo del MEP por la implementación de las guías autónomas y la virtualidad.

“Efectivamente no podemos desconocer que existe una serie de limitaciones en los alcances por lograr de los estudiantes de todos los niveles, no solamente los que están en quinto año, sino desde la prescolar y primaria” afirmó Melania Méndez, viceministra académica del MEP.

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Precisamente, para amortiguar ese rezago es que se implementarán las llamadas mediaciones pedagógicas, en educación combinada; lo que quiere decir es que el docente puede articular los objetivos o aprendizajes del currículo del presenta año con aquellos que quedaron pendientes del año pasado.

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De esta forma los profesores tendrán la libertad de reforzar aquellos temas que hayan quedado de lado y consideren importantes reforzar para este nuevo periodo lectivo, lo que podría significar que no todos los grupos recibirán exactamente la misma materia, aunque sean del mismo nivel.

Esta autonomía pretende que los estudiantes recuperen contenido perdido durante el 2020, aunque las autoridades del Ministerio de Educación han confesado que recobrar el tiempo perdido podría llevar años.

La malla de material pendiente por cubrir está siendo evaluada por la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, para descartar los contenidos que no son indispensables y destacar aquellos cuyos objetivos se puede desarrollar tanto en casa como a distancia.

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La idea de esta estrategia es que los estudiantes que continúan en el sistema puedan desarrollar esos procesos de articulación curricular.

Expertos del Estado de la Educación afirman que por cada tres meses sin clases presenciales se genera un año de rezago en el proceso de aprendizaje.

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