Covid-19 en Costa Rica: baja el promedio de casos diarios y la tasa de contagio

Al 21 de enero 519 personas se encuentran hospitalizadas, 215 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años. Foto: Archivo.

La covid-19 parece estar dando un pequeño respiro al país, al menos, en cuanto a nivel de contagios y cantidad de casos.

La semana pasada cerró con un promedio diario de 898 casos, lo cual representa una disminución del 16% (142 casos diarios), respecto de la semana tras anterior cuyo promedio diario era de 1.040 casos.

Este panorama se replicó en todas las provincias, con excepción de Guanacaste.

Los datos fueron revelados este jueves 21 de enero por la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana en su reporte N.42.

Otra buena noticia es que la tasa o de reproducción para todo el país bajó notablemente, al pasar de 1,12 la semana antepasada, a 0,89 la semana anterior, es decir, descendió en un 25,8 %. Esta es la tasa más baja de los últimos tres meses.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Esto quiere decir que 100 personas con el virus podrían contagiar a otras 89 y no a 112, cuando estaba en el nivel más alto.

La tasa de reproducción (Rt) mide la rapidez con que el virus que provoca la covid-19 se transmite de una persona a otra.

Esta variable se ve afectada por factores como la cantidad de pruebas que se realicen en el país para detectar el SARS-COV-2 y el comportamiento de las personas lo cual puede explicar su descenso.

Lo ideal de esta tasa es que sea igual o menor a uno, lo que quiere decir que un portador del virus solo podría contagiar a otra persona con lo cual la propagación del mismo se mantendría constante.

De acuerdo con el reporte de los investigadores de la Universidad Hispanoamericana, todas las provincias disminuyeron su tasa de reproducción con valores por debajo de 1, salvo Guanacaste que obtuvo un 1,00.

Asimismo, la tasa de incidencia semanal del país pasó de 209,9 por millón de habitantes a 175,2, lo que equivale a una disminución de 20%. Todas las provincias sin excepción, disminuyeron sus tasas de incidencia durante la semana pasada.

Evolución de casos

De acuerdo con el reporte epidemiológico brindado este jueves, el país registró 835 casos nuevos de la covid-19 el miércoles 20 de enero y 765 casos hoy jueves 21 de enero, llegando a un acumulado de 188.477 casos confirmados.

Costa Rica también se acerca a la triste cifra de las 2.000 defunciones por enfermedades vinculadas con el coronavirus.

El presidente ejecutivo de la Caja, Dr. Román Macaya, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas y el gerente médico de la Caja, Dr. Mario Ruiz, durante la conferencia de prensa el 21 de enero.

Asimismo, se reportaron 15 lamentables fallecimientos el miércoles y 14 este jueves 21 con lo cual el país llega a 2.506 decesos vinculados con la enfermedad.

En cuanto a hospitalizaciones, a este 21 de enero se registran 519 personas internadas, 215 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá