Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instaron al diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, a formalizar su denuncia sobre la supuesta venta de vacunas contra la covid-19 dentro de la Caja.

De acuerdo con las autoridades del ente asegurador si el diputado pone la denuncia les permitirá investigar el caso, a fin de determinar la verdad real de los hechos, y establecer responsabilidades en caso de acreditarse la falta.

“Se está vendiendo la vacuna dentro de la CCSS, ya ayer me mencionaba una persona que decía que tenía que ir a vacunarse y que le había costado $500 dólares, la corrupción sigue dentro de la institución”, dijo Muñoz este martes durante su intervención en la discusión del expediente 9926, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021.

Muñoz aseguró que este hecho debe llevarse hasta las últimas consecuencias, pues se ven involucrados recursos públicos.

“Vamos a investigar porque lo estoy mencionando no por un discurso, sino porque estoy sumamente preocupado, de que a una persona se le venda una vacuna, y que es lo más grave, que a otra persona se le pudo haber anotado que se le vacunó, entonces qué es lo que se le está poniendo” externó el diputado, quien además es médico.

Entre tanto, el gerente médico de la Caja, Dr. Mario Ruiz, aseguró que la CCSS maneja controles con los cuales se busca garantizar la seguridad del proceso de vacunación; un primer control son las listas firmadas que avalan las personas a vacunar por cada una de las instituciones, un segundo control es que sólo esas personas en lista reciben la vacuna, y se verifica con la presentación de su cedula de identidad, y finalmente que toda vacuna colocada queda registrada en el EDUS.

“Si contamos con la denuncia se investigará como corresponde. La CCSS cuenta con los puntos de control que le permitirían evidenciar si hubo alguna situación de anomalía, con el objetivo de tomar las medidas correctivas y acciones administrativas que correspondan” dijo Ruiz. 

No obstante, Ruiz advirtió a la población “que sea cuidadosa porque podrían existir personas inescrupulosas que ofrezcan vacunas sin estar autorizados para ello, o bien que las ofrezcan adulteradas, o mucho menos que medie un cobro por la aplicación de estas, recordando que en este momento sólo la Caja aplica las vacunas, de manera gratuita, y que no es posible su comercialización a nivel privado actualmente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA