Gremio de policías convoca a marcha pacífica el próximo 26 de enero

Foto: Gerardo Lizano.

La Asociación de Empleados Públicos y privados (ANEP) hizo un llamado a todos los cuerpos policiales a que se unan el próximo martes 26 de enero a una manifestación pacífica, durante su tiempo libre. 

La marcha saldrá de la sede de la ANEP, en San José, y se desplazará hasta el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, a las 9 de la mañana. 

El motivo de dicha convocatoria, según los dirigentes, es pedir reformas legislativas que urgen los policiales para el no rebajo de salarios, el respeto de jornadas laborales, pólizas que los cubra durante las 24 horas del día o la dotación de mayor preparación y equipo de protección.

Respecto a la reducción de jornadas, los líderes sindicales alegan que es injusto el hecho de que a los oficiales se les rebaje un 18% del salario cuando han sufrido alguna secuela producto de las funciones.

También alegan que la preparación para la defensa personal es muy poca, pues los oficiales reciben una capacitación de dos semanas, lo cual es insuficiente para cuando tienen que enfrentar situaciones muy violentas.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

“Si nuestros policías forman parte de un régimen de excepción, deben tener condiciones laborales excepcionales también. Para unas cosas son tratados como funcionarios públicos, igual que todo el aparato estatal, pero cuando se trata de sus derecho son de régimen de excepción”, indicó Mainor Anchía, asesor sindical y legal de ANEP- Fuerza Pública.

Añadió que la legislación establece que la jornada nocturna, es de 6 horas; sin embargo, la de los policías es de 12 horas. “Ya basta de que a nuestros policías se les exija más pero se les de menos”.

A este llamado también se unió la seccional en la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME), pues ellos alegan falta de presupuesto.

“Con la pérdida del dinero proveniente del fideicomiso que la Controlaría General de la República se negó a refrendar, la Policía Profesional de Migración y Extranjería se ha visto afectada con la contratación de personal, pago de viáticos para las giras, mantenimiento de vehículos e incertidumbre con el alquiler del edificio de la Policía Profesional de Migración en los Lagos de Heredia”, señaló Gerardo Mora, presidente de la Seccional de ANEO-PPME.

Los dirigentes indicaron que de ser necesario también acudirán al poder ejecutivo para expresar sus demandas.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá