Transportistas de estudiantes valoran bajar tarifas este 2021 para mantener servicios activos

El restorno a clases presenciales representa un espacio de alivio para los transportistas de estudiantes quienes desde el mes de abril del 2020 vieron afectados sus actividades. Para este 2021 valoran reducir las tarifas con tal de mantener vivos sus negocios.

Eduardo Rojas, directivo de la Asociación de Transportistas de Estudiantes, dijo que apelarán por la solidaridad de los padres de familia para establecer tarifas que les permitan mantener la operación de sus unidades.

“Ya no hablemos aquí de ganancias, porque estamos muy conscientes de que no vamos a poder tenerlas debido a ese horario irregular y los días en que van a ir los chicos”, comentó Rojas.

LEA: Estudiantes volverán a clases presenciales el 8 de febrero; en centros públicos y privados

Hasta no tener definido un horario exacto para cada estudiante es muy difícil planificar rutas, explicó. Esto también les imposibilita saber si la cantidad de estudiantes será suficiente para salir con los costos del servicio.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

El monto a cobrar dependerá de las distancias y cantidad de estudiantes que utilizan una misma unidad.

Estos servicios son privados y se establecen mediante contratos entre los padres de familia y los transportistas.

“Si bien es cierto no se va a cobrar la tarifa completa, sí necesitamos una tarifa que nos permita salir tablas con la operación de nuestras unidades”, reafirmó.

Existen varias modalidades del servicio de transporte de estudiantes: quienes tienen el contrato con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el servicio de estudiantes de bajos recursos; quienes tienen contrato con instituciones privadas y quienes coordinan directamente con los padres de familia.

LEA: Juntas de Educación dicen no tener recursos para cumplir con medidas sanitarias ante el inicio de clases

Todos ellos deben contar con personal capacitado con el manejo de los protocolos de salubridad, estar al día con el permiso ante el Consejo de Transporte Público y contar con los seguros correspondientes en caso de accidente.

“Es muy diferente negociar con todo el colegio la tarifa, que negociarlo con los padres de familia, y el MEP. Ya los que tiene convenio con el MEP llegaron a una negociación para que se les pague un porcentaje, nosotros los que quedamos en las otras modalidades, tenemos que llegar a una negociación para que se pueda brindar el servicio sin caer en ruina”, dijo.

La incertidumbre en las tarifas no es solo para los empresarios, los padres de familia también se encuentran cruzados de manos al no saber a ciencia cierta cuál será la inversión que deberán de realizar este 2021.

Guadalupe Urbina, vecina de Curridabat y usuaria de este tipo de servicio, comentó que esta semana la empresa de transporte que utiliza la escuela de sus hijos le informó de una posible rebaja en las tarifas, pero no a un 50%, aunque sus hijos vayan a la escuela solo dos semanas al mes.

“El año pasado nos hicieron un rebajo de hasta un 35% en el mes de abril. Para este año nos dicen que iniciarán con un 25% menos de la tarifa regular, aunque usemos el servicio una semana sí y otra no”, dijo la madre de familia.

El inicio a clases está programado para el 8 de febrero en el sistema de educación Pública y combinará clases presenciales con la modalidad virtual.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá