El dilema de la vacunación de los deportistas ante las grandes competiciones

Foto: AFP.

¿Hay que priorizar la vacunación de los deportistas de alto nivel? A unos meses de los Juegos Olímpicos y de la Eurocopa, en un momento en el que preocupan las mutaciones del virus, la cuestión abre un dilema con connotaciones éticas.

Ni la UEFA, organizadora de la Eurocopa, que debe empezar el 11 de junio en 12 ciudades de 12 países europeos, ni el Comité Olímpico Internacional (COI), encargado de los Juegos (23 julio-8 agosto), han respondido a la cuestión.

“Demasiado pronto para tomar una decisión”, señaló a la AFP un portavoz de la UEFA, asegurando que el tema “forma parte de la reflexión para el protocolo médico de la Eurocopa”.

Lo mismo para el COI, que abordará la posible vacunación de los deportistas en su comité ejecutivo del 27 de enero. Hasta el momento se mantienen las palabras de su presidente Thomas Bach: “Ni obligación de vacuna, ni prioridad a los deportistas, sería sorprendente para el resto de la población”.

¿Se puede considerar a los deportistas una población prioritaria, con acceso a la vacuna por delante de personas con riesgo?

– Una decisión clara –

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

“La última cosa que querría sería tomar la vacuna de alguien que la necesita mucho más”, resumió Neil Fachie, ciclista paralímpica británica, preguntada por la BBC.

Pero existen muchas opiniones mientras el ritmo de vacunación en diferente en países y regiones.

En Francia, donde la vacunación ha comenzado lentamente, la ministra de Deportes Roxana Maracineanu dijo “esperar” una decisión clara del movimiento deportivo sobre la cuestión, “ya sea de las federaciones internacionales o del COI”.

Una línea que no comparte el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), que aboga por una vacunación rápida de los deportistas antes de los Juegos.

“No podemos tener el riesgo de contar con un deportistas contaminado que contamine al resto del equipo, sería lógico que toda la gente acreditada para los Juegos esté vacunada”, señaló Denis Masseglia, presidente del CNOSF.

Una opinión compartida por Paul Tergat, presidente del Comité Olímpcio Keniano: “Deseamos que todos los que vayan a Tokio sean vacunados lo suficientemente pronto para que se sientan seguros. Cuanto antes mejor”.

Lo mismo en Australia, donde el comité olímpico “anima” a los deportistas a vacunarse y puedan preparar los Juegos “con total seguridad”.

– Brasil y Rusia, en las antípodas –

En Italia, el movimiento deportivo espera la reacción de su gobierno. “Sí, somos favorables, pero debemos esperar a lo que diga nuestro ministro de Sanidad”, señaló un portavoz del Comité Olímpico Italiano (CONI) a la AFP.

En Brasil el tema parece que no está de actualidad. “No negociamos una eventual inmunización de los atletas”, dijo Marco Antonio La Puerta, vicepresidente del comité olímpico brasileño, asegurando que el respeto de los gestos barrera, los test y las cuarentenas deberían ser suficientes.

Posición muy lejana a la Rusia, que prevé “vacunar a los deportistas de los equipos nacionales, incluidos los de las categorías inferiores”, explicó a la AFP el ministro ruso de Deportes.

Pero, ¿qué vacuna de las que se están aprobando será considerada válida en Tokio? “Confío en el COI para que decida sobre eso”, aseguró el francés Denis Masseglia.

AFP.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá