La regla de minutos U21 se queda corta para motivar a los equipos a hacerle un campo a sus jóvenes

Para este torneo Saprissa cuenta con 10 jugadores U21. Foto: CORTESÍA SAPRISSA

Para este Torneo de Clausura 2021 regresa la regla de los minutos para los futbolistas U21, con una cantidad mínima de minutos que a simple viste parece poca.

Los 12 equipos de la Primera División están obligados a usar a jugadores menores de 21 años en 1.440 minutos durante las 22 fechas del certamen, de lo contrario, se les quitarán tres puntos en la tabla de posiciones.

Es decir, si un técnico decide que un futbolista juegue 16 partidos completos, ya no necesitará poner más juveniles porque habrá cumplido la regla. También puede cumplir si le da 66 minutos en cada una de las 22 fechas.

Apenas en la primera jornada, Alajuelense le dio 209 minutos a sus U21, aunque la regla le contabiliza un máximo de 180 por juego. De mantener un ritmo similar, cumplirá la regla apenas en la fecha 8.

En el campeonato anterior, cuando la regla no estaba vigente, seis de los 12 clubes les dieron más de esa cantidad de minutos a sus jóvenes. Alajuelense, Guadalupe, Cartaginés, Herediano, Santos y Limón le brindaron espacio a sus U21 sin tener la obligación de hacerlo. Incluso, San Carlos estuvo a cuatro minutos de cumplir.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Para el técnico Manuel Gerardo Ureña, con amplia experiencia en selecciones menores, a los 20 años ya un jugador debe estar formado y peleando la titularidad de su equipo, por sus capacidades y no por una exigencia a los clubes.

“Yo creo que no se puede improvisar, hay que planificar, hay que ir llevando a esos jugadores para el debut, siempre hay que prepararlos. Sin embargo creo que a los 21 años ya el cerebro está bastante desarrollado para la toma de decisiones de estos muchachos. Ahora, son preguntas que podemos hacernos, si es en la parte económica o la parte deportiva, hay que analizarlo bien. Hay un precedente, Carmelita debutó mucho joven y se fue al descenso”, opinó Ureña.

La regla de los 1.440 minutos se viene aplicando desde el 2017, pero se suspendió para el torneo pasado debido a la pandemia, ya que los campeonatos de ligas menores fueron cancelados. Esta es la razón de volver a instaurar la norma, ya que buscan darle minutos a jugadores que se perdieron casi un año de competencia en ligas inferiores.

“Como hemos perdido un año en ligas menores, en toda la pandemia, la única forma de intentar recuperar esa generación perdida es si le damos la oportunidad a los sub21 de que se puedan foguear en primera división en este campeonato. Yo quisiera qué equipo se va a arriesgar a no tener el primer lugar, o a irse al descenso o a no clasificar porque esos tres puntos se le rebajen de la tabla, yo no creo que ningún equipo se arriesgue”, explicó Julián Solano, Presidente de la Unafut.

La regla siempre ha tomado en cuenta a los jugadores U20, pero, a solicitud de los clubes, a partir de este torneo de subió a U21.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá