¿Telegram o Signal? Nuevas condiciones de WhatsApp impulsan a usuarios a buscar nuevas plataformas

Millones de usuarios de WhatsApp  han puesto en duda la continuidad con la aplicación en los últimos días.  La razón son los nuevos términos y políticas de seguridad que la aplicación solicita a  los usuarios. 

Mediante un mensaje,  la plataforma WhatsApp le notifica a los usuarios que toda la información que ellos almacenan también estará disponible para Facebook con fines publicitarios.

Los usuarios pueden aceptar las condiciones o posponer su respuesta, no obstante, la fecha límite para aceptar los nuevos términos es a partir del próximo 8 de febrero. 

En los últimos días, incluso la situación ha provocado que  las cifras de descarga de la ‘app’ hayan disminuido hasta en un 11% en los primeros días de enero, según la plataforma especializada Sensor Tower.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Es por ello que los usuarios se han inclinado por la búsqueda de nuevas plataformas de mensajería que resguarden las políticas de privacidad como es el caso de Telegram o Signal. 

Como reacción al anuncio WhatsApp, unos 25 millones de usuarios se han inscrito en la plataforma de mensajería Telegram en las últimas 72 horas, según comentó este martes el fundador Pável Dúrov,

¿Es recomendable pasarse de plataforma? ¿Cuál plataforma es mejor Telegram o Signal?

 El especialista en ciberseguridad, José Adalid Mendrano, recomienda a las personas buscar estas otras plataformas y evitar compartir la información con WhatsApp.

Signal

Es una plataforma de mensajería instantánea. Empezó a funcionar a partir del 2015.

Signal utiliza el cifrado de punto de a punto. Esto quiere decir que los mensajes salen de cada móvil cifrados y solo se descifran cuando llegan al móvil receptor; es decir, que si alguien los intercepta de camino no podrá leerlos.

Este tipo de cifrado es el que utiliza WhatsApp con sus mensajes, no obstante, a diferencia de la plataforma, Signal no comparte los datos de los usuarios con fines publicitarios.

Telegram

Esta plataforma de mensajería instantánea que opera desde el 2013.

Telegram utiliza el cifrado de extremo a extremo solo para sus chats secretos; no obstante, los mensajes de los chats normales no tienen cifrado de extremo a extremo, por lo que son menos seguros que Whatsapp o Signal.

“Telegram, si bien es cierto se abandera como una de las más seguras, en realidad cuando usted tiene una conversación sencilla tiene medidas inferiores de seguridad de las que da WhatsApp o Signal”, señaló Mendrano.

“Para tener el cifrado de punto a punto se requiere crear un chat privado con otra persona y sabemos que la mayoría de personas no va a hacerlo porque no tiene este conocimiento. Por lo tanto, Telegram no es una de las más seguras a pesar de que es a la que más publicidad le hacen”, añadió el especialista.

Entre los datos que almacena WhatsApp figuran: número de teléfono, lista de contactos, ubicación, interacción dentro la ‘app’ (tiempo, frecuencia y duración de las comunicaciones).

Costa Rica destaca por ser uno de los países de la región latinoamericana con más usuarios de WhatsApp. El uso de la aplicación en el país es del 83%, según un informe publicado por Corporación Latinobarómetro en el 2019.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá