Sindicato de Aresep pide a directivos investigar tres nombramientos claves hechos el fin de año y sin concurso

La Asociación de Funcionarios de Aresep y Sutel (AFAS) le solicitó a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), investigar nombramientos hechos en la entidad sin concurso y al filo del fin de año cuando la entidad permanecía cerrada por el receso de la época.

La solicitud fue realizada el 8 de enero del 2021 por AFAS. En su petición indican que durante ese periodo –entre el 21 y el 30 diciembre del 2020–, los trabajadores recibieron correos electrónicos de parte de Recursos Humanos informándoles sobre más de una decena de nombramientos.

Edgar Cubero, secretario general de la Asociación, cuestionó especialmente tres nombramientos: el de la Dirección General de Operaciones, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Desarrollo de la Regulación.

En los tres casos no se hicieron concursos para seleccionar a las personas que ocuparán los puestos.

¨En primer lugar no hubo concursos, simplemente a finales del año, la dirección de Recursos Humanos notificó vía correo a todos los funcionarios, el nombramiento de personas en ciertos puestos donde no medió ningún tipo de concurso, interno ni externo”, declaró Cubero.

Publicidad Conexión Mundial

Según conoció Costa Rica Noticias, en la Dirección General de Operaciones fue nombrado Gerardo Alvarado Blanco, en la Dirección de Recursos Humanos, Isabel Ulloa Corrales y en la Dirección General del Centro de Desarrollo de la Regulación, Daniel Fernández Sánchez.

Esta última dirección es una de las más importantes dentro de la Aresep porque es la encargada de formular las metodologías para fijar las tarifas y los parámetros de calidad de los servicios, entre otros.

“Existe la sensación de que ya el funcionario está pre elegido y que muy posiblemente no es el funcionario idóneo para ese puesto. Es algo que hemos estado luchando desde hace varios años. A la anterior Junta Directiva se le había solicitado que actualizara todos los manuales de puestos, los procedimientos para la selección de personal, pero en ese momento la Junta dijo que no era el momento propicio para eso”, apuntó el secretario general de AFAS.

Además de esto, la organización señala que dos nombramientos fueron clasificados como interinos por un plazo de un año (31 de diciembre 2020 al 31 de diciembre 2021); y, otro por tiempo indeterminado, cuando la Contraloría General de la República había llamado la atención en su informe DFOE-EC-IF-00027-2019, sobre este tipo de nombramientos.

Ante la consulta de este noticiero, la Autoridad Reguladora informó mediante su oficina de prensa que la entidad tiene dos formas de contratación según establece el reglamento. Una es mediante un proceso ordinario que comprende la realización de concursos abiertos y el concurso interino.

Los tres nombramientos señalados por el sindicato se hicieron por ese último, que no comprende concursos sino una lista de elegibles.

“Todos los concursos se gestionaron con fundamento en lo establecido en el Procedimiento de nombramientos interinos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus Órganos Desconcentrados, el cual establece los siguientes pasos: solicitud de nombramiento, conformación de la lista de candidatos, entrevista y nombramiento interino”, señaló.

La Aresep afirmó que también cumplen con la recomendación del ente Contralor, en el sentido de controlar los plazos de nombramientos interinos en las plazas vacantes, entre ellas, los puestos gerenciales.

Agregó que en el 2020 resolvieron congelar las plazas que quedaran vacantes a partir del 1° de enero del año 2021 y que además eliminaron algunos puestos de directores y asesores, lo que obligó a la institución a la redistribución de funciones entre los miembros de los equipos de las intendencias y de las direcciones generales de regulación, proceso que efectuaron en diciembre.

“De ahí que, la Administración de manera responsable y proactiva procedió a gestionar los nombramientos necesarios con el propósito de evitar debilitar los cuadros profesionales de las diferentes dependencias, con este fin se tramitaron los concursos para nombramientos interinos o en propiedad para ocupar puestos requeridos”, indica el comunicado de la entidad.

La entidad reguladora también nombró, por un plazo de 5 años, a los intendentes de Agua, Energía y Transportes cuyo nombramiento se vencía en el 2020.

En estos casos si medió concurso y fue hecho por una empresa externa, indicó la Aresep.

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/