El 35% del planilla de Alajuelense está conformada por jugadores U21

Con apenas 17 años, Brandon Aguilera es el jugador más joven de la planilla de Alajuelense. Foto: CORTESÍA ALAJUELENSE

Durante el torneo de Apertura 2020 Andrés Carevic pregonó que el éxito manudo se debe al balance entre jugadores de experiencia, jóvenes con cierto recorrido y juveniles que venían haciendo sus primeras armas.

Este último grupo de futbolistas no es para nada pequeño, sino que más bien representa el 35% de la planilla manuda que buscará el bicampeonato.

Ocho jugadores menores de 21 años buscan sumar minutos y consolidarse en el campeón nacional. De esos ocho, el defensor Fernan Faerrón y el atacante Jurguens Montenegro se convirtieron en titulares indiscutibles. Ambos, con 20 años, fueron piezas importantes en el título 30 obtenido en diciembre.

Carlos Mora, de apenas 19 años, también tuvo un papel destacado y fue titular en buena parte del campeonato, mientras que Brandon Aguilera de 17 años y Geancarlo Castro de 18, tuvieron su oportunidad tanto en el torneo nacional como en Liga Concacaf.

Para el Clausura 2021 se le unen tres jóvenes más. El lateral izquierdo Ian Lawrence y el volante Aarón Suárez, ambos de 18 años, se incorporaron al primer equipo tras disputar la Liga de Ascenso con Escazuceña.

Por su parte, este martes se anunció la contratación de Andrés Gómez, delantero de 20 años proveniente de Guadalupe FC. El atacante anotó dos tantos en el campeonato anterior, en el que fue el noveno jugador con más minutos disputados de su equipo.

A pesar de su juventud, ya Gómez suma bastantes partidos disputados. Desde que debutó en noviembre del 2017, cuando tenía 17 años. Con los guadalupanos ha jugado 88 encuentros y ha anotado en 11 ocasiones.

En el certamen que inició este miércoles rige una norma en la que los clubes deben darles 1.440 minutos a jugadores U21, de lo contrario perderán tres puntos al final del torneo. En el campeonato anterior, con cinco jugadores U21, Alajuelense sobrepasó esa cifra, al darles 2.220 minutos a sus jóvenes.

De esta forma, la Liga no solo está buscando los éxitos a corto plazo, sino que busca tener una base de cara al futuro, con jugadores que a muy corta edad ya se van curtiendo en la Primera División.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí