Molestia y críticas a la Liga por fichaje de jugador acusado de presunta violación a una menor

Molestia y críticas generó en una parte de la población, el fichaje por parte de la La Liga Deportiva Alajuelense, actual campeón del fútbol masculino en el país, del delantero Marcel Hernández quien fue acusado el año anterior de una presunta violación en perjuicio a una menor de 16 años.

La contratación dada a conocer este lunes 11 de enero provocó reacciones negativas en parte de la población femenina e incluso masculina, tal y como lo reflejan las opiniones expresadas en redes sociales.

Expertas en asuntos de género y las mismas aficionadas señalaron que la institución deportiva da un mensaje de que el negocio está por encima del criterio de las mujeres y su derecho, por ejemplo, a crear espacios seguros y libres de violencia.

“Es muy duro ver como un equipo tan grande, de repente sale a poner el fútbol por encima del respeto por la mujer”, manifestó Maddie Serrano, aficionada de alajuelense.

La politóloga Ana Rita Argüello expresó molestia y desacuerdo con el fichaje de la Liga.

“En el momento en que un equipo grande no toma como valoración trascendental el tema de garantizar espacios seguros a la mujer, inclusive a las mujeres que trabajaban o juegan dentro de ese mismo equipo, se está dando un mensaje de impunidad y de que la violencia contra la mujer no es un tema serio y prioritario de atender”, dijo la politóloga Ana Rita Argüello, quien además trabaja en la Oficina de Control de Propaganda.

El jugador no fue llevado a juicio luego de que en diciembre anterior un juzgado de Cartago le dictara sobreseimiento por falta de pruebas.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) apeló la resolución y está a la espera de una respuesta este mes de enero.

“El hecho, además, de que a esta persona se la haga tan buena propaganda como futbolista, como uno de los más destacados, nos hace ver que estos clubes y empresas no tienen absolutamente ninguna preocupación por el sentir de una parte de la población y que lo que les interesa es su negocio”, afirmó por su parte, Monserrat Sagot, socióloga y especialista en derechos de las mujeres.

El año anterior el abogado del futbolista, Raymundo Pérez Castillo, había señalado que su cliente no era responsable de violación y que todo apuntaba a una “relación romántica y voluntaria, aunque impropia”.

Tales declaraciones fueron consignadas así por el periódico La Nación.

En el 2017, Costa Rica aprobó la Ley de Relaciones Impropias la cual sanciona con penas de prisión de dos a tres años las relaciones con personas menores de edad. Esto aplica para víctimas mayores de 15 años, pero menores de 18 años y, siempre y cuando el autor del hecho sea 7 ó de más años mayor que la víctima.

José Cabezas, miembro de la Junta Directiva de la Liga Deportiva Alajuelense, dijo a Costa Rica Noticias que para la contratación el equipo apeló al derecho al trabajo y al principio de inocencia del jugador.

Según el directivo, dicho órgano colegiado es el que toma las decisiones de la institución rojinegra.

¨Así como nosotros respetamos el derecho de la mujer, 100%, en forma absoluta y somos garantes y defensores de los derechos de las mujeres, también somos garantes y defensores de los derechos de los ciudadanos y ningún ciudadano sea nacional o sea extranjero puede ser condenado si no hay una sentencia judicial, entonces mientras eso no exista, no podemos tomar decisiones que sean por una condena mediática o una condena social¨ expresó el miembro de la Junta Directiva.

José Cabezas, miembro de la Junta Directiva de Alajuelense defendió la contratación del jugador Marcel Hernández.

La acusación contra Marcel Hernández fue hecha por La Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago la cual le atribuyó  al futbolista cuatro presuntos delitos de violación en perjuicio de una menor de edad. Los hechos se remontan a agosto del 2018.

En setiembre pasado, también hubo manifestaciones de rechazo ante la intención del Deportivo Saprissa de contratar al delantero.

En ese momento, Hernández tenía pendiente la audiencia de diciembre para decidir si el caso se elevaba a juicio o no.

Finalmente, el club tibaseño no contrató al atacante.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá