Caja califica de ‘exitoso’ el traslado de vacunas contra covid-19 a zonas rurales

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) calificó como exitosa la movilización y entrega dentro de la cadena de frío de las 17.705 vacunas en 10 hospitales y 18 áreas de salud de zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según el plan de la entidad, la llegada de las vacunas al país determinará el ritmo de avance y por consiguiente la vacunación diaria.

“Por la cantidad de pacientes y funcionarios se alcanzará la cobertura total, primero en los centros más pequeños. Por lo tanto, los establecimientos de salud que vacunen a los funcionarios de atención de la emergencia y los hogares de larga estancia avanzarán con otros segmentos de población”, señaló el gerente de Logística Dr. Esteban Vega de la O.

Además, según la entidad con la adquisición de los congeladores ultra fríos, que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) va a adquirir, se podrán mover mayores cantidades de vacunas, sobre todo cuando entren las otras dos fuentes: las de AstraZeneca y las que ingresen por el sistema Covax, que son las compradas en conjunto con los otros países de la región.

La doctora Leandra Abarca Gómez anunció que las primeras vacunas trasladadas fuera del GAM se aplicaron este lunes pues lo equipos aprovecharon el tiempo de trasladado desde San José para programar la puesta, pues sabían que la vacuna llegaría descongelada y en perfecta conservación entre dos y ocho grados, como dice el protocolo que se puede mantener hasta por cinco días para aplicarlas durante la semana.

Vacunación Huetar Norte

El doctor Omar Miranda Alvarado, jefe del servicio de Emergencias del hospital San Carlos, fue el primer trabajador de ese establecimiento de salud en recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

“Es un honor ser parte del sistema de salud más grande que tiene Costa Rica y Latinoamérica. Ser el primero en recibir la vacuna contra la covid-19 es de gran satisfacción porque en el servicio de Emergencias uno tiene mucha exposición con los pacientes positivos y sospechosos de tener la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Además, de que presento factores de riesgo como asma y obesidad” explicó el doctor Miranda quien tiene 33 años, es vecino de La Fortuna de San Carlos y es padre de dos hijos. 

Este lunes 11 de enero, a las 2:00 de la tarde, inició el proceso de vacunación contra la covid-19 en la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Huetar Norte a donde se enviaron inicialmente 550 dosis.

De las 550 dosis enviadas a la región Huetar Norte, 250 se aplicarán a funcionarios del hospital San Carlos, 150 al personal del hospital Los Chiles, 90 a colaboradores del área de salud de Ciudad Quesada y 60 a adultos mayores y personal del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl de Ciudad Quesada.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá