CNE y MAG unieron esfuerzos para brindar insumos con el fin de mejorar las condiciones en la producción de ganado.

Hasta la fecha 391 productores se han visto beneficiados.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entregó esta semana el primero de 66 módulos plásticos, que funcionarán para resguardar el ganado ante eventos climáticos adversos y eventos volcánicos en Turrialba.

La intención es otorgar a los productores ganaderos de la zona, suministros y equipos adecuados para la reactivación económica en la producción lechera, cría-carne y doble propósito.

El primero en recibir este beneficio, fue Mario Monge Chacón, productor en la comunidad de Las Virtudes de Santa Cruz, en Turrialba, quien dijo que “este refugio de animales es una facilidad muy importante, ya que los inviernos en la zona son muy fuertes y cuando el volcán hace erupción se ven afectados los animales. Con estos módulos podremos protegerá nuestros animales y seguir trabajando”

Inversión de 260 mil millones

Para la construcción de 65 módulos plásticos más, la CNE realiza una inversión de ¢260.158.431, los cuales estarán ubicados en ocho distritos del cantón cartaginés, se trata de La Suiza, Pavones, Peralta, Santa Cruz, Santa Teresita, Tres Equis, Tuis y Turrialba.

Este proyecto es parte de un plan de inversión diseñado para esta población que vive de la producción ganadera, y que constantemente se ve afectada por efectos climáticos y naturales, con la misma, se pretende que bajo estas circunstancias, el ganado pueda ser ubicado en los módulos y seguir manteniendo la actividad económica de forma segura.

Dentro de los suministros que la CNE debe entregar, se encuentran los kits de módulos de cerca eléctrica con sistema de abastecimiento de agua, módulos plásticos de semi estabulación bovina y sacos de fertilizante fórmula completa.

Dichos módulos serán entregados en mayo próximo.

Alexander Solís, presidente de la CNE, afirmó que “este proyecto es visionario, ya que permite mantener esa protección de primera respuesta a los animales en caso de una emergencia, así como una integralidad de la gestión productiva junto a una adecuada gestión de riesgo fortaleciendo la resiliencia en el sector agropecuario.”

Sobre los módulos:

  • Los 65 módulos pendientes de entrega, tendrán capacidad de soportar ráfagas de más de 100 km por hora.
  • Por su diseño, en caso de caída de ceniza son fáciles de limpiar para evitar la aglomeración de residuos.
  • Pueden acoger hasta 18 animales.
  • Dentro del módulo, las vacas no tendrán tanto desgaste de energía y nutrientes por desplazarse en largas distancias para protegerse del frío y la lluvia.
Módulo plástico bovino

Los módulos se instalarán de manera estratégica que queden cercanos a los puntos de ordeño, haciendo más productivo los procesos, así como mayor eficiencia del tiempo y menos desgaste del productor y del ganado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA