Playas de Garabito abrirán hasta las 6:30 p.m.; pese a recomendaciones de Salud de cerrar a las 2 p.m.

Los visitantes de las playas de Garabito podrán disfrutar de los atardeceres debido a la ampliación de horario decretada por el gobierno local. Foto: Andrea González.

Sector turístico se mantiene cauto; pero optimista ante lenta recuperación

Este jueves el consejo Municipal de Garabito acordó extender el horario de acceso a las playas del cantón de entre 5 am y hasta las 6:30 p.m

La medida incluye las playas de Herradura, Jacó, Hermosa, Bajamar, Guacalillo, Playa Azul, Tárcoles, Pita Pógeres, Bochinche, Agujas, Mantas, Blanca, Escondida, Coyo, Herradura, Balsal y Colorada.

Debemos recordar que las autoridades sanitarias establecieron para el mes de enero el cierre de playas a partir de las 2:30 p.m., así como la disminución de aforo en casinos y bares. Además de la restricción por número de placas los fines de semana.

No obstante, los gobiernos locales tienen autonomía en el manejo de las playas de su jurisdicción.

“Nosotros consideramos que no hay ningún perjuicio y queremos que se respete la autonomía municipal. En todas estas decisiones las municipalidades costeras nunca han sido consultadas, nos hacemos la consulta de porqué se impone el horario hasta las 2:30. Garabito, principalmente Jacó, cumplimos con la separación y el distanciamiento” comentó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Turistas aprovechan el verano

Aún sin tener conocimiento de la ampliación del horario en esta zona varias familias se vinieron desde muy temprano para disfrutar de un día en la playa, aunque según pudo corroborar Costa Rica Noticias en un recorrido por Jacó y Herradura, no se perciben tantos turistas como en años anteriores.

La Cámara Nacional de Hoteles estima que la ocupación hotelera será de un 20% para esta temporada de verano.

Juan Carlos Rodó, director de Hoteles de Grupo Marta, siente un cierto grado de optimismo, al ver como poco a poco se empiezan a ver más turistas nacionales como extranjeros.

“Tomará uno dos o tres años llegar a los niveles previos a la pandemia. Pero medidas como la ampliación del horario de acceso a la playa claro que nos beneficia ya que este es uno de los principales atractivos de estos hoteles”, explicó Rodó.

Una postura similar tienen en los Sueños Marriott, otra de las firmas fuente de empleo en la zona. Quienes además se muestran esperanzados para un 2021 más activo turísticamente.

“Está ha sido una etapa dura para el turismo en general. Sin embargo, hemos visto un repunte de las llegás especialmente de Estados Unidos y una mayor participación del turismo local. Costa Rica sigue siendo uno de los destinos más importantes para turismo internacional del 2021”, afirmó Maria Florencia Arenaza, gerente general de Marriott los Sueños.

Paralelo a este obtimismo el lnstuto Costarricense de Turismo (ICT) trabaja en el desarrollo de un plan para la reactivación del sector.

Alberto López, gerente general del ICT, calificó de pilar al turismo nación para poder mantener a flote al sector y además aseguró trabajan en estrategias de posicionamiento y atracción de turismo internacional.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá