Pandemia provocó que 77% de familias redujeran gastos en alimentación, recreación y vestimenta

Estudio fue realizado por IDESPO-UNA a un total de 800 personas. Foto: Archivo.

A raíz de la pandemia, las familias costarricenses tuvieron que priorizar los gastos del hogar; al menos el 77% de ellas aseguran que readecuaron sus presupuestos para hacer frente a la crisis.

Las familias disminuyeron gastos en rubros como la alimentación (80%), recreación (77%), vestuario (69%), transporte (58%), salud (43%), vivienda (39%), postergación de pago de créditos (38%), educación (37%).

Los datos forman parte del estudio denominado “Percepción sobre aspectos de la coyuntura  y las culturas políticas en CR”, el cual se realizó entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre a una muestra de 800 personas.

Las principales razones por las que las fuentes de ingreso de los hogares se redujeron fue por la disminución de jornadas laborales, el despido, la disminución del número de clientes en los negocios o por el cierre de los negocios propios.

Además, se determinó que al menos el 17% de las personas entrevistadas aseguraron haber acudido a las tarjetas de crédito para financiar gastos de alimentación.

“Quisimos identificar cómo estaba siendo la gestión de esta tarjeta de crédito, de las personas que mencionaron haber hecho uso de esta tarjeta para estos fines identificamos que un 41% está haciendo el pago mínimo permitido del total del monto dado por mes”, indicó Laura Solís, socióloga de Idespo.

Entre otros puntos, se determinó que la pandemia incentivó acciones comunitarias como la recolección de víveres para familias que disminuyeron sus ingresos, el incentivo de compras en locales del cantón, las muestras de apoyo a personas contagiadas o el Apoyo a personas con factores de riesgo.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá