Joe Biden denuncia ‘agresión sin precedentes’ a la democracia, Trump pide a simpatizantes irse a casa

Washington, Estados Unidos /AFP. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este miércoles la “insurrección” en el Capitolio, donde cientos de partidarios de Donald Trump sembraron el caos durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

“Nuestra democracia está experimentando una agresión sin precedentes”, dijo el líder demócrata, quien reclamó al presidente republicano que aparezca ante las cámaras de televisión para exigir “el fin de este asedio” a la sede legislativa.

Entre tanto, el presidente Donald Trump le dijo a sus partidarios que “vuelvan a casa” después de que estos irrumpieran en el Capitolio luego de un mitin durante el cual repitió sus falsas afirmaciones de fraude electoral.

Al mismo tiempo, Trump recalcó sus incendiarias acusaciones de que la elección del 3 de noviembre que le dio la victoria al demócrata Joe Biden fue “robada”.

“Entiendo su dolor”, dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. “Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”, dijo. “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público”.

Seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Foto: AFP.

Condena internacional

Las imágenes del caos en el Capitolio estadounidense le dieron la vuelta al mundo y generaron reacciones de condena por parte de algunos líderes políticos.

Por ejemplo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó las manifestaciones y la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio de Washington, “un ataque grave contra la democracia”.

“La violencia contra las instituciones estadounidenses son un ataque grave contra la democracia. La condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, tuiteó el ministro francés.

En el mismo sentido se pronunció el Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la UE, Josep Borrell, quien denunció un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos, y pidió el respeto al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

“A los ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes de la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el imperio de la ley. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados”, apuntó Borrell en Twitter.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá