Una nueva variante de la covid-19 está doblegando los sistemas de salud europeos, estadounidenses y ya está en Latinoamérica.

Según científicos, esto se debe a que esta mutación del coronavirus original se propaga con más facilidad entre la gente.

La evidencia recabada hasta ahora sugiere que el nuevo mutante, llamado B.1.1.7, es más contagioso que las formas previas, ya que suele ser portador de mayores cantidades del virus en la nariz y garganta.

La primera vez que surgió fue en septiembre en el Reino Unido, pero ya representa más del 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y zonas aledañas. Además, es probable que progrese rápido y en marzo se vuelva la forma predominante en Estados Unidos.

¿Cómo comprender mejor esta nueva cepa?, ¿Podrá llegar a Costa Rica?, estas preguntas las contestó a Costa Rica Noticias el virólogo Christian Marín Müller.

“Todavía no sabemos exactamente, por qué es más transmisible esta variante del virus, lo que sabemos es que por evidencia epidemiológica muy rápidamente esa cepa, empezó a verse más y más y de repente se volvió en la dominante. Esto ocurre por muchas razones, entre ellas, el comportamiento de las personas o características del virus en sí”, explicó Marín Müller.

El experto señala que aún no hay pruebas de que esta mutación sea inmune a la vacuna que ya se aplica en varios países del mundo, incluido Costa Rica.

“De momento, las mutaciones que existen no parecen que afecten la habilidad de que las vacunas funcionen, y para que eso ocurra tienen que ocurrir muchísimas más mutaciones y va a ser un proceso que podría durar algunos años en llegar a ocurrir, podría llegar a pasar que tengamos que generar otras vacunas debido a las mutaciones”, detalló el especialista.

Marín menciona que existe la posibilidad de que esta nueva cepa ya pueda estar en el país, pero más que alarmarnos, la recomendación es ser más cuidadosos en las medidas preventivas.

“Lo más importante que podemos hacer es redoblar las medidas que ya conocemos, esa es la mejor forma que podemos prepararnos desde ya (…) No importa cual sea la variante, tenemos que tomar las medidas y tomar las acciones, y esto implica usar siempre la mascarilla, reducir las interacciones, reducir el tiempo de exposición y tratar de ventilar para que se diluya el virus”, agregó el especialista en virología molecular y microbiología.

Por el momento, científicos de todo el mundo continúan estudiando estas y otras variantes del Sars Cov 2, en busca de debilidades que puedan contrarrestar los efectos de esta pandemia.

Entrevista completa en la edición de Costa Rica Noticias.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA