Las mascarillas son consideradas fundamentales en la estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de la covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente su uso es obligatorio en Costa Rica, no obstante, si esa pieza no cumple con los requerimientos necesarios podría ser solo un accesorio más y no una protección del virus.

Por esta razón, un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), decidieron hacer un estudio para determinar el nivel de protección de siete diferentes mascarillas que se comercializan en nuestro país.

“El coronavirus mide de 100 a 200 nanómetros, algo imperceptible al ojo humano. Debemos recordar que el virus es transportado por gotas de saliva que miden hasta 10 micras, por lo que una sola gota puede albergar alrededor de 50 mil coronavirus. De ahí la necesidad de conocer si las mascarillas que estamos analizando cumplen con las normas establecidas en cuanto a los materiales, diseño y confección”, explica la doctora Melissa Moya, del Laboratorio de Investigación Básica de Ucimed.

Este estudio se inició en el mes de noviembre y es desarrollado por estudiantes y profesores de las carreras de Microbiología y Medicina, junto al Laboratorio de Investigación Básica de la universidad.

Como parte de la segunda fase del proyecto, los investigadores también analizan la durabilidad de las mascarillas para determinar cómo se alteran los poros y las fibras después del lavado y el impacto que tienen los productos utilizados, en su nivel de protección.

Esta investigación de Ucimed, tendrá sus primeros resultados en febrero próximo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA