Los  1,5 km de vía entre el centro de Santo Domingo y el  cementerio local, sobre la ruta que lleva a Tibás, es un verdadero calvario para vecinos, comerciantes y conductores de la zona. 

Los trabajos de ampliación ya cumplen dos años y siete meses sin que aún se defina una fecha de conclusión.

Este tramo es uno de los 28 puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM) llamados topics, donde se complica el tránsito vehicular, y por lo tanto fueron declarados como prioritarios por el presidente Carlos Alvarado durante el primer día de su gestión. 

Considerando esa urgencia, el  28 de mayo del 2018 dieron inicio los trabajos en esta sección de la ruta nacional 5, pero a este 22 de diciembre la vía no tiene la carpeta asfáltica y el paso para los vehículos es dificultoso.

En este punto, la pretensión es ampliar la vía a tres carriles. 

Actualmente la ruta no tiene carpeta asfáltica y abunda el polvo. Foto: Julieta Cambronero.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, justificó a Costa Rica Noticias que recuperar el derecho de vía así como el alcantarillado complicaron las labores en la zona. El jerarca no indicó para cuando estima la conclusión de las obras y en la oficina de prensa del MOPT no contestaron a las consultas hechas por este medio.

Lo que sí explicó Mata es que entre enero y febrero se colocará un puente Bailey junto a la estructura existente sobre el Río Virilla en la vía que comunica Tibás con Santo Domingo para ampliar ese paso a tres carriles. 

En un inicio se planeó la ampliación del puente a tres carriles, pero por la afectación económica de la pandemia el Ministerio dio marcha atrás con el proyecto. 

Ante eso, la solución momentánea será la colocación del puente modular. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA