Siete años han transcurrido desde la última vez que Alajuelense celebró un título de campeón nacional. Siete años en los que han pasado, sin alcanzar la gloria, decenas de jugadores.

La planilla con la que trabaja el técnico Andrés Carevic es totalmente diferente a aquella que tantas glorias le dio a los rojinegros en la era de Óscar Ramírez, al punto que, solo José Andrés Salvatierra se mantiene de aquel equipo campeón.

El zaguero, titular en gran parte del campeonato y en el primer duelo de la serie final ante Herediano, fue parte del equipo que ganó los últimos cinco títulos para los manudos, entre ellos, el del Invierno 2013. En aquella final ante Herediano, el lateral derecho no vio minutos.

De los 26 jugadores que componían la nómina alajuelense a finales del 2013, ocho ya colgaron los tacos: Alejandro Alpízar, Cristian Oviedo, Armando Alonso, Kenneth García, Elías Palma, Porfirio López, el hondureño Jerry Palacios y el colombiano Camilo Aguirre.

Otros aún viven una buena etapa en el fútbol, como Rónald Matarrita, quien milita en la Major League Soccer de los Estados Unidos; Ariel Soto, quien levantó su nivel en Herediano; José Guillermo Ortíz, quien hace un par de años se convirtió en legionario; y Johan Venegas, seleccionado nacional y principal figura del Deportivo Saprissa.

Hasta julio pasado, en el club erizo se mantenían otros dos jugadores campeones del 2013: Allen Guevara y Kenner Gutiérrez, quienes ahora forman parte del Cartaginés.

Además de Salvatierra, este miércoles jugaron con Alajuelense otros dos futbolistas que estuvieron en aquella final de diciembre del 2013, pero, curiosamente, en aquel entonces vestían de rojiamarillos: el portero Leonel Moreira y el volante José Miguel Cubero.

Del actual equipo manudo, solo Salvatierra y Bryan Ruiz saben lo que es ser campeón con la Liga. El capitán lo hizo en la temporada 2004-2005, un año antes de partir a Europa, donde también fue campeón con el Twente, en la liga de los Países Bajos.

Otros ocho futbolistas manudos han sido campeones nacionales, en Costa Rica y en otros países. El panameño Adolfo Machado ganó cuatro títulos con el Saprissa y ganó tres más con el Comunicaciones de Guatemala.

El portero Leonel Moreira, vestido de rojiamarillo, alzó la copa en seis ocasiones. Alexánder López fue cinco veces campeón de Honduras con el Olimpia. José Miguel Cubero también celebró con Herediano, en cuatro torneos; Álvaro Saborío se coronó tres veces, dos con Saprissa y una con San Carlos; Junior Díaz lo hizo dos veces con el Wisla Cracovia de Polonia y una vez con el Team; mientras que Jonathan Moya y Dylan Flores alzaron un cetro con Saprissa.

El resto de futbolistas manudos no saben qué se siente ser campeón nacional.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA