Docentes, funcionarios de salud y adultos mayores serán las primeras personas que reciban la vacuna contra la covid-19, así lo dio a conocer la CCSS y el Ministerio de Salud.

Según ambas entidades existen muchas dudas en la población sobre este tema, que con el paso del tiempo se irán aclarando, las principales son sobre quienes, cómo, dónde y cuándo se inmunizará a las personas.

¿Quiénes?

  • Trabajadores de Centros de Larga Estancia y personas adultas mayores que habitan en dichos centros.
  • Trabajadores de primera respuesta.
  • Adultos de 58 años o más.
  • Personas con factores de riesgos hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y morbilidad, cáncer.
  • Educadores del Ministerio de Educación Pública
  • Centros penitenciarios (privados de libertad)
  • Trabajadores del Poder Judicial
  • 9-1-1
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos.
  • Población de 40 a 57 años sin otro de los riesgos previamente descritos, que realizan actividades laborales relacionadas con contacto de personas o de impacto en el sector productivo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, etc.

Según el viceministro de salud, Pedro González con los acuerdos firmados entre farmacéuticas (Pfizer, AztraZeneca, Covax) y Costa Rica, en el 2021 se podría vacunar al 80% de la población mayor a los 18 años.

Además, la vacunación contra la covid-19 incluirá a toda persona en riesgo, aunque no se encuentre asegurada.

“La vacunación es para las personas que están en los grupos de riesgo definidos, independientemente de su condición de aseguramiento”, dijo la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca.

Por su parte, Roberto Arroba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud mencionó que “la vacuna no se les va a cobrar (a los no asegurados), acá el interés que prima es la salud pública, es decir, tener a las personas vacunadas y protegidas no tener a una persona enferma o que vaya a fallecer (…) le va a salir más caro al país, probablemente, tener a una persona enferma que cobrarle la vacuna, por esa razón no se ha planteado (el cobro)”, dijo.

¿Cómo y dónde?

Se realizará en los centros de salud que cuenten con el equipo adecuado para la manipulación de la vacuna.

¿Cuándo?

Este proceso iniciará en el primer trimestre del 2021, aún se desconoce la fecha precisa, y se extenderá durante todo el año.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA