Del 2011 a la fecha se han disputado 45 enfrentamientos de ida y vuelta, tanto en semifinales como finales de segunda fase y finales nacionales. En 30 de ellos, un equipo llegó al segundo juego con ventaja, de los cuales, 26 terminaron dejándose la serie.

Solo en cuatro ocasiones, es decir, el 13%, el perdedor del encuentro de ida remontó la serie. Lo hizo Santos en el Verano 2012 tras perder en casa ante el Saprissa, en este caso, beneficiado por la ventaja deportiva. Luego lo hizo Herediano en la final del Verano 2013, tras perder en Cartago; Alajuelense con Saprissa en las semifinales del Invierno 2013, y San Carlos con el Team en la semifinal del Clausura 2019.

En las otras 19 series, el primer partido terminó en empate.

Incluso, en los últimos siete choques, ganar el primer partido fue determinante. Ejemplo de ello es lo sucedido en el 2020. En semifinales del Clausura, Alajuelense eliminó a Herediano luego de derrotarlo en el juego inaugural de la serie. Saprissa hizo lo mismo con Cartaginés y luego, en la final de la segunda fase, los morados repitieron la historia ante la Liga.

En el Apertura 2020, los manudos ganaron el primer duelo en Cartago, mientras que los rojiamarillos golearon al campeón, el Saprissa en el Estadio Nacional.

“Herediano llega fortalecido en todos los departamentos, sobre todo en estas instancias, el mental que es muy importante, el estado anímico creció y creo que la autoestima en la parte colectiva de igual manera y vamos muy motivados”, aseguró el asistente técnico rojiamarillo, Pablo Salazar.

En cinco de las últimas diez series entre florenses y manudos hubo ganador en el primer juego, mientras que las otras cinco se saldaron con empate. El Team ganó el partido inaugural en tres ocasiones, mientras que Alajuelense en dos.

“Creo que va a ser un partido duro porque estamos de visita, pero trataremos de hacer bien las cosas, estar bien atentos, concentrados e ir a nacional a buscar la victoria”, aseguró el técnico manudo Andrés Carevic.

La serie entre Herediano y Alajuelense iniciará este miércoles, a las 8 p.m., en el Estadio Nacional. El juego de vuelta será el domingo a la misma hora en el Alejandro Morera Soto.

Si los manudos derrotan a los florenses, se coronarán campeones. De lo contrario, deberán enfrentarse en una gran final, posiblemente los días 23 y 27 de diciembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA