Precio de combustibles subirá entre ₡26 y ₡29 por litro en enero

Aumentó será de 37 colones por litro Foto: Archivo.

El precio de los combustibles aumentará entre ₡26 y ₡29 por litro, a partir de enero entrante.

El incremento lo solicitó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) este viernes debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

La solicitud fue enviada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que usualmente tarda unas cuatro semanas en resolver. Según la metodología vigente el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

De acuerdo con la propuesta, el precio el litro de gasolina súper pasaría de ₡552  a ₡578 para un aumento de ₡26, el litro la gasolina plus 91 de ₡529 a ₡558 para un incremento de ₡29, y  el litro de diésel aumentaría de ₡450 a ₡478 para un aumento de ₡28.

Mercado externo al alza

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.   

Así por ejemplo, el barril de gasolina super pasó de $47,72 en noviembre a $54,50 por barril en diciembre; un aumento de $6,78 por barril, equivalente a una variación de 14,22%.

Entre tanto, el diésel tuvo un incremento del 8%. Pasó de $48,26 en noviembre a $57,08 en diciembre; es decir un aumento de $8,82 por barril.

Otro factor que se considera a la hora de calcular los precios es el tipo de cambio del colón respecto al dólar.

De acuerdo con Recope, en el presente estudio el colón presenta a nivel local una revaluación, pasando de ₡612,86 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡605,22 en el actual, para una revaluación de  ₡7,64 lo cual representa a una variación de un -1,25%.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá