Obras de ampliación en la ruta Cañas-Limonal tienen 56% de avance

La inversión en la ampliación de este tramo es de $89,8 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Proyecto incluye la construcción de tres intercambios en Limonal, San Miguel y Aserradero

Las obras de ampliación de 20,8 kilómetros de carretera entre Cañas y Limonal, en Guanacaste, tienen un avance del 56% detalló este sábado el gobierno luego de una inspección en la zona.

Como parte de la gira cierre anual de diálogo territorial en Guanacaste, el presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles, hicieron un recorrido por el proyecto cuyo costo asciende $89,8 millones y es financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

A la inspección también acudieron personeros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la embajadora de España en el país, Cristina Pérez Gutiérrez, pues la constructora española AZVI es la encargada de las obras.

“Actualmente se trabaja en cuatro de los siete puentes peatonales, uno de estos ya tiene instalada la pasarela que atraviesa los cuatro carriles de la vía principal. También se avanza con capa de rodadura nueva, así como la construcción de la subbase y base estabilizada, listas para iniciar próximamente con la construcción de la losa de concreto”, detalló el ingeniero y viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

El presidente Alvarado reafirmó el compromiso y la decisión del Gobierno de seguir impulsando las grandes obras de infraestructura del país, pese a las limitaciones económicas y a la propia pandemia, reiterando el reconocimiento a la labor realizada por el MOPT, bajo el liderazgo del ministro Rodolfo Méndez Mata.

Entretanto, Dobles quien es la coordinadora de la Región Chorotega calificó la ruta Cañas-Limonal como una obra compleja que toma en cuenta tanto las necesidades vehiculares como peatonales.

“Este es un proyecto sumamente importante para las comunidades aledañas, en especial porque además de la construcción de la carretera, incluye pasos peatonales, pasos de fauna y carriles especiales. Se tomaron en cuenta las necesidades de todos los involucrados”, puntualizó Dobles.

Las obras están a cargo de la constructora española AZVI e incluyen 16 pasos de fauna: seis aéreos y 10 terrestres. Foto: Casa Presidencial.

Los componentes de la obra

La ampliación de este tramo incluye tres pasos a desnivel (Limonal, San Miguel y Aserradero). En el intercambio de Limonal se trabaja en la construcción de los sistemas de desfogue pluvial.

En el intercambio de San Miguel ya se avanza en la colocación del sistema de drenaje menor y rampas de acceso.

Mientras en el intercambio Aserradero se construyeron 14 pilotes pre-excavados y se avanza con la construcción de los pilares que soportarán la superestructura, así como en los rellenos y rampas.

La ampliación incluye tres nuevos pasos a desnivel. Foto: Casa Presidencial.

Asimismo, los siete puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos más sobre el río Salitral, presentan un 54% de avance. 

El proyecto de ampliación y rehabilitación de Cañas- Limonal contará también con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres) cuyo avance es del 35%. Además, se controlará el acceso al corredor principal mediante de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá