Como parte de las medidas para salvar de la crisis al sector de taxis, el Consejo de Transporte Público (CTP) lanzará antes de finalizar el año una aplicación para que los taxistas compitan con los servicios de transporte no autorizados.

Esta es una de las dos medidas de fondo que según el Consejo está poniendo en marcha para ayudar al sector. La primera de ellas es un estudio de la oferta y demanda de las bases ya existentes.

Manuel Vega, director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), explicó que la nueva aplicación contará con los parámetros señalados por la Contraloría General de la República de regular mediante un sistema tecnológico el servicio de taxis en el país.

La aplicación brindaría información de placa, conductor, tarifas establecidas previamente, rutas y, además, respetaría aspectos como el desplazamiento entre zonas. 

Taxista que usan plataforma de OmniTaxi dicen percibir cerca de un 50% más de ingresos. Foto: Archivo.

El arribo tecnológico llegaría con la capacitación del sector, ya que se estima que más del 65% son personas mayores de los 60 años o que no manejan herramientas tecnológicas o cuentas bancarias digitales.

La aplicación Ominitaxi ya trabaja con taxistas rojos para ofrecer el servicio a través de una plataforma digital que permite, al igual que Uber, solicitar servicio de transporte.

Datos del Omnitaxi reflejan que en su primer mes de funcionamiento poco más de 6.500 taxistas se afiliaron. Al tiempo que los conductores reportan un incremento de hasta un 50% en sus ingresos.

El costo de la app del Consejo para los taxistas será preliminarmente de un 10%, la mitad del monto que se paga con la plataforma OnmiTaxi.

Por su parte, el gremio de taxistas se mantiene incrédulo ante una promesa, que aseguran, tiene años de estar anunciando e insisten en que la plataforma llega de forma tardía a hacer frente a la competencia que ya invade al sector; y auguran que de no flexibilizar las tarifas esta “nacerá prácticamente muerta”.

“Yo creo que esa plataforma del CTP no va a pegar, porque el CTP se tiene que adherir a la ley y tiene que cobrar la tarifa de ley, y en estos momentos los usuarios usan las otras plataformas por la tarifa, que es más baja que la de taxi. Si vamos a tener la misma tarifa de taxi nacemos muertos”, aseguró Rubén Vargas, secretario de la Unión de Taxistas Costarricenses.

Ese proceso de tecnificación y capacitación correría por parte de las diversas cooperativas. Se estima que en el país circulan cerca de 11.300 taxis, en lo que va del año 131 concesionarios han devuelto al consejo sus permisos de trabajo

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