La Caja de Seguro Social (CCSS) volvió a realizar un megatraslado de pacientes covid-19 de hospitales regionales a centros hospitalarios capitalinos.
Este viernes, 12 personas fueron trasladadas desde Liberia hasta San José para mantener la capacidad de los servicios de hospitalización en el Hospital Enrique Baltodano.
El doctor Warner Picado Camareno, director regional de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega, explicó que este hospital regional tiene capacidad para hospitalizar 22 pacientes en salón y 14 en la unidad de cuidados intensivos, no obstante, debido al incremento de casos covid-19 en la región, hubo una demanda superior de servicios de hospitalización.
Los pacientes van acompañados con equipos de especialistas de emergencias, terapistas respiratorios, enfermería, redundancia en seguridad, en equipos de protección personal, en hidratación, en oxígeno, en oxigenoterapia, y otros.
Del total de pacientes trasladados, 11 serán internados en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y el otro en el México, confirmó el doctor Picado.
Para este traslado participaron tres equipos de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), además de las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (Arte) de los hospitales La Anexión, Enrique Baltodano Briceño, Upala, Monseñor Sanabria, San Vicente de Paul, Maximiliano Peralta Jiménez y de la Red Integrada de Prestación de Servicios Central Sur. También el Centro de Traslados COV19, la Central de Radiocomunicaciones, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y la Dirección de Comunicación Organizacional.
Además, se cuenta con la colaboración de diferentes instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
Este es el segundo mega traslado que realiza la CCSS, el primero se hizo el 02 de diciembre anterior para el cual 11 pacientes fueron trasladados desde Pérez Zeledón al Valle Central.