Joel Campbell está a dos juegos de ser campeón en México, algo que no logra un costarricense desde 1956, cuando Leonel Boza logró el título también con el León.

Campbell, quien no pesó en la primera fase del certamen azteca, fue determinante para alcanzar el pase a la final, tras dar una asistencia en el primer juego ante Chivas, y anotar el gol del triunfo en el partido de vuelta.

Hernán Medford en 1997 y el mismo Campbell en el 2019, fueron los últimos costarricenses en disputar una final en el balompié azteca. Ambos quedaron con las manos vacías tras caer ante Cruz Azul y Tigres respectivamente.

Diez ticos fueron monarcas en México entre los años 1936 y 1956.

“Un paso, el más grande que tenemos que dar porque es una final y solo se acuerdan de los campeones, entonces hay que dar lo máximo, hay que darlo todo por esta ciudad, por esta afición, por esta institución, por los compañeros que han dado todo el campeonato lo máximo durante dos años. El fútbol no es de merecimientos, pero sí de trabajo y hemos trabajado muchísimo para estar en otra final”, dijo Campbell tras anotar el tanto del triunfo ante Chivas.

La final del torneo mexicano enfrentará a los dos mejores equipos de la fase regular. León fue líder con 40 puntos, mientras Pumas fue segundo con 32. En las etapas finales, el equipo de Campbell eliminó a Puebla y Chivas, mientras que Pumas dejó en el camino a Pachuca y Cruz Azul.

Otros dos jugadores costarricenses podrían hacer historia en el fútbol de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Luis Díaz y Waylon Francis podrían coronarse campeones el próximo domingo, cuando su equipo, el Columbus Crew, dispute la final ante el ganador del juego que sostendrán mañana el Seatle Sounders y el Minnesota United.

Solo tres ticos han alzado el título de la MLS. Los defensores Michael Umaña y Pablo Chinchilla fueron parte de la plantilla del Galaxy de los Ángeles que se coronó campeón en el 2005, aunque no vieron acción en la final.

Por el contrario, Rodney Wallace fue vital para que el Portland Timbers ganara su único título de la MLS. El atacante costarricense marcó el segundo gol en el triunfo de 2-1 ante el Columbus Crew en el 2015. En ese juego también estuvo presente Francis, que jugó los 90 minutos para el equipo perdedor.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA