Visitantes del Depósito Libre de Golfito podrán comprar el mismo día de llegada

En promedio unas mil personas visitan diariamente el Depósito Libre Comercial de Golfito. Foto Ilustrativa.

Los visitantes del Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG) podrán hacer las compras el mismo día de llegada a Golfito y no esperar 24 horas, como se exige actualmente.

Así lo dispone una de las directrices firmadas este sábado por el presidente Carlos Alvarado como resultado de la Mesa de Diálogo de la Región Brunca.

La medida responde a uno de los problemas expuestos por organizaciones y dirigentes comunales sobre la pérdida de competitividad del Depósito Libre como atractivo comercial a nivel regional y nacional.

La disposición entrará a regir una vez que el gobierno publique en el Diario Oficial La Gaceta la citada directriz y el Ministerio de Hacienda, de Economía y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) hagan los ajustes necesarios para la modificación. Se espera que esto se concrete en un plazo no mayor a los dos meses.

La ministra de Economía, Victoria Hernández, dijo a Costa Rica Noticias que de esta forma se estará dando una “oportunidad extra para dinamizar la visitación”.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Según la jerarca, la solicitud para autorizar las ventas en el Depósito el mismo día, vino de los propios representantes de la empresa privada.

“Esto debe ir de la mano de la reactivación de la actividad turística, que la gente venga y sabe que puede comprar inmediatamente y ya cuando llega a la zona se puede desplazar y explotar del talento natural de la zona”, añadió Hernández.

Ministra de Economía, Victoria Hernández, habla sobre el plan para hacer las compras en el Depósito Libre de Golfito el mismo día.

Actualmente, en el Depósito operan poco más de una veintena de comercios. Las principales actividades son línea blanca, tecnología, licores y perfumería.

Las personas pueden hacer compras anuales de hasta  ¢1,7 millones, bajo un régimen especial libre de impuestos. Esto, en teoría debe de garantizar precios más bajos que en el resto de los comercios del país. No obstante, una de las críticas de los visitantes es que los precios del DLCG cada día son menos competitivos.

Edwin Duartes, presidente de Judesur, manifestó el DLCG sigue siendo bastante competitivo en línea blanca, mientras en licores son los precios más bajos de todo país. “Si que en algún momento se deberá pensar en una rebaja mayor al impuesto, aunque esto sabemos que afectaría los ingresos de Judesur”, señaló.

Por ahora, Judesur confía en que al facilitar las compras el mismo día aumente la visitación.

Una vez que Hacienda y el MEIC hagan los ajustes el Depósito evaluará si amplía el horario de atención al público. Actualmente se atiende de 8 a.m. a 7 p.m.

“Ampliar el horario en la noche podría ser un incentivo para que la gente se quede en la zona, sin estar obligado a hacerlo. De todas formas sabemos que la viene a Golfito y también va a la frontera (Paso Caonas)”, comentó Duartes.

Otra de las propuestas que surgieron en la mesa de diálogo para mejorar la competitividad del Depósito es la exoneración tributaria del 13 % de impuesto de venta en los alquileres de los locales del DLCG y rebajar en un 30% los impuestos municipales.

Asimismo, ajustar a las tarifas del mercado, y de acuerdo con las condiciones de la zona, el alquiler y condiciones de operación del DLCG, además de vincular más su actividad con la oferta turística de la zona.

Estos planteamientos deberán ser analizados por los ministerios involucrados, Judesur y los gobiernos locales.

El Depósito Libre de Golfito fue creado por la Ley No. 7012, con el fin de atenuar el problema de desempleo generado por el abandono del negocio del banano, en 1984.

Uno de sus objetivos es promover el turismo interno nacional, así como generar a través de la importación de las mercancías que se venden en el inmueble, los recursos tributarios que la Ley establece, para el desarrollo social y económico de los cinco cantones de la Zona Sur: Corredores, Coto Brus, Buenos Aires, Osa y Golfito.

Dichos recursos los administra Judesur.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá

www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/