El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), un sistema informático que reúne los datos socioeconómicos del 70% de la población, recibió un reconocimiento por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La herramienta informática recibió el premio interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, cuyo fin es reconocer, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública de la región que contribuyan con la transparencia, la efectividad y la participación ciudadana.

El Sinirube identifica de forma transparente a las actuales y potenciales personas beneficiarias de todos los programas sociales.

Este instrumento fue creado mediante una ley en el 2013, sin embargo, pasaron varios años para que se maximizara su uso como una efectiva herramienta para mejorar la focalización de los programas de ayuda social, reducir las exclusiones de beneficiarios que sí requieren auxilio estatal y facilitar las relaciones entre las personas y las instituciones del sector social.

Sinirube ganó en la categoría “Innovación en Gobierno Inteligente”,  la cual reconoce iniciativas y estrategias que permitan el entendimiento y la implementación de tecnologías emergentes para que las administraciones públicas puedan transformar positivamente la experiencia ciudadana en la relación con lo público.

Entre las innovaciones consideradas se encuentra el uso de georreferenciación, aprendizaje automático, trazabilidad y protección de datos.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, afirmó que “este premio reconoce que Sinirube es fruto de una política de Estado que a lo largo de los años ha logrado imprimir calidad y la transparencia de los programas sociales”.

Añadió que actualmente Sinirube es una pieza central de la política social costarricense. “Este sistema ha forjado un nuevo paradigma: la política social de precisión, identificando a los hogares que más lo necesitan, acercando la institucionalidad a ellos, y eliminando toda discrecionalidad y opacidad que vaya en contra una adecuada gestión de los recursos públicos que deben llegar a quienes más lo necesitan” añadió.

El Sinirube también cuenta con un mecanismo de evaluación y monitoreo que permitan reorientar la política social.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA