Dos ingenieros son los responsables de la atención y supervisión de 174 entes encargados del suministro de agua potable en la Región Brunca donde vecinos y líderes comunales claman por apoyo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Ambos funcionarios, los únicos disponibles para esas labores en la región, deben atender las demandas de 126 Asadas, 27 comités de agua y 21 acueductos en territorios indígenas.

Las Asadas son asociaciones locales que, por delegación del AyA, administran, operan, dan mantenimiento y desarrollan los sistemas de acueductos y alcantarillados

La crítica situación fue expuesta por los dirigentes comunales durante la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca, la cual concluyó este sábado con la firma de una directriz por parte del presidente Carlos Alvarado, en el Museo Arqueológico Finca 6, en Palmar Sur.

La directriz (N°103-P) tiene como fin la ejecución de las acciones prioritarias a las que el gobierno, mediante distintas entidades, se comprometió en el proceso de diálogo para la reactivación económica y generación de empleo en esa zona.

El presidente Carlos Alvarado sostiene una copia del documento sobre la Mesa de Diálogo territorial de la Región Brunca. Foto Cortesía de Casa Presidencial.

Problema recurrente

La crisis del agua y la falta de apoyo del gobierno central y del AyA a los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado fue un problema recurrente en la mencionada mesa de diálogo.

Ante la carencia de funcionarios especializados la respuesta del Ejecutivo fue que se solicitará más personal a la Oficina Regional de Acueductos Comunales del AyA, esta entidad es la responsable de que el compromiso se cumpla.

Adicionalmente, se reveló la dificultad para integrar las Asadas de la zona ya que no se cuenta con los recursos necesarios, ni las directrices claras.

También en esa materia se dio a conocer que la gestión de las Asadas carece de estrategias articuladas entre ellas y con los acueductos rurales, lo cual cual dificulta la aplicación de protocolos en situaciones de emergencia.

En este caso tanto el AyA como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) deberán trabajar en un plan estratégico para la gestión integral de las Asadas en la atención de emergencias por el cambio climático.

Las comunidades del sur además reclamaron la falta de política pública para el manejo de aguas residuales. En este rubro el compromiso fue avanzar en la nueva política nacional de aguas residuales y ambiente y presupuestar como obra civil los proyectos de tratamiento de aguas negras.

Variedad de compromisos

Otros de los compromisos adquiridos por el gobierno con la Región Brunca procuran el desarrollo de la milla fronteriza, mayor apoyo al sector agropecuario, entre ellos incentivar el cultivo de café y fortalecer la ganadería. También dar un mayor impulso al turismo, la pesca y el comercio, este último es uno de los sectores más afectados, por los efectos de la pandemia.

Las propuestas de diálogo multisectorial surgieron después de las protestas vividas en el país durante el mes de octubre en rechazo al plan que el gobierno llevaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual incluía nuevos impuestos o incrementar algunos de los ya vigentes.

“La manera costarricense de enfrentar los desafíos es mediante el diálogo y el respeto a la democracia, mi sincero agradecimiento por este esfuerzo de hacer patria juntos”, dijo el presidente Alvarado luego de agradecer a las fuerzas vivas de las comunidades por el aporte al proceso.

Por su parte la ministra de Economía y Comercio, Victoria Hernández, coordinadora política de la Región Brunca destacó que a partir de estos encuentros le darán una alta importancia a la zona fronteriza y el ordenamiento que esto significa en términos de seguridad para el comercio, el turismo y la pesca, entre otras muchas acciones colectivas.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/