Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como Movistar, son los dos operadores de telefonía móvil que cumplen con la velocidad de internet celular contratada por el usuario.

Caso contrario sucede con el servicio ofrecido por la empresa Claro.

Así se desprende de una evaluación del servicio realizado por la Super Intendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el año anterior.

De un umbral mínimo de 60%, tanto el operador público Kölbi como la compañía española Movistar, cumplieron al 100%, mientras que Claro lo hizo en un 72,7%

En el caso de la velocidad contrata en la red 3G , el operador que menos cumplió fue Kölbi con un 69,6%. Por su parte, Claro y Movistar cumplieron en un 71, 8% y 77, 4%.

“Esta información es de mucha utilidad para los usuarios de los servicios móviles, para tener criterio de cual empresa contratar o con cual renovar su servicio. Sutel ha solicitado a los operadores un plan de mejora para los indicadores donde no alcanzan los umbrales establecidos”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de la SUTEL.

El estudio de la Sutel evaluó cuatro indicadores más, entre ellos el área de cobertura del servicio móvil.

Al evaluar la precisión de la cobertura de la red 4G, Movistar cumple con un 99%, Kölbi con un 89,5% y Claro con un 64%. El umbral permitido es de 90%.

Al evaluar la variable de “llamadas no exitosas” en la red 3G, solo dos operadores se mantuvieron por debajo del 3.5% máximo permitido según el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.

De cada 100 llamadas realizadas con la empresa Claro no se estableció comunicación en un 1,2%, en Movistar este resultado fue de un 0,5% y en Kölbi del 4,6%.

En la variable de “llamadas interrumpidas” (llamadas que logran realizar, pero después de un tiempo se interrumpen) los tres operadores de telefonía celular incumplen con el 2% de umbral permitido para el periodo 2019.

De cada 100 llamadas realizadas en la red 3G, en la red de Movistar se cayeron las llamadas en el 7,3% de los casos, en la red de Claro en un 4,4% y en la red de Kölbi en un 2,1%

Para esta evaluación, la Sutel recorrió 488 distritos donde se ofrece el servicio de telefonía e Internet móvil.

Las mediciones se realizaron del 20 de junio y al 31 de diciembre del 2019, e incluyó la recopilación de un promedio de 14 millones de muestras por cada operador (Claro, Kölbi y Movistar) para un total de 42 millones de muestras y se evaluaron 6 indicadores de calidad.

El estudio completo puede consultarse en este enlace: https://www.sutel.go.cr/noticias/comunicados-de-prensa/evaluacion-de-calidad-del-servicio-de-telefonia-e-internet-celular

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