La tasa de desempleo nacional del último trimestre con cierre a octubre fue de 21,9 %, es decir aumentó estadísticamente en 9,7 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Así lo reflejan las cifras de la más reciente encuesta móvil de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) divulgada esta mañana.

En números absolutos esto significa que 526 mil personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de
operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

Esto representa un incremento en términos absolutos de 228 mil personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior.

Las mediciones móviles contemplan tres meses consecutivos, pero cada mes se elimina el más antiguo y se agrega el más reciente, lo cual permite llevar el pulso más preciso al comportamiento del mercado laboral.

La tasa de desempleo en el primer trimestre del año significó
que 13 de cada 100 personas en la fuerza de trabajo estaban
desempleadas, el valor más alto se obtiene en el trimestre mayo,
junio y julio 2020 con 24 personas desocupadas por cada 100
personas en la fuerza de trabajo, e inicia una leve recuperación
hasta llegar a 22 personas desocupadas por cada 100 en la fuerza
de trabajo.

De acuerdo con las cifras del INEC, las mujeres presentan una mayor
tasa de desempleo que los hombres; 30,0 % y 16,5 % respectivamente.

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 23,8 %, aumentó de
forma interanual en 12,1 pp. respecto al trimestre agosto, setiembre y octubre 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 23,2 % para los hombres y 25,0 % para las mujeres.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA