Mientras Stéphanie Frappart hizo historia al convertirse en la primera árbitra en dirigir un juego de la Liga de Campeones de Europa en la rama masculina, en Costa Rica hay 34 mujeres que luchan por hacerse un espacio en la primera división masculina.

La referí francesa dirigió con buen suceso el encuentro entre la Juventus de Italia y el Dinamo de Kiev de Ucrania. Ella también dirigió la semana anterior un juego de Europa League y en el 2019 fue la jueza centra en la Supercopa Europea que disputaron el Liverpool y el Chelsea.

En nuestro país la situación es muy distinta. El 14 de abril del 2018 fue la última vez que una mujer dirigió un juego en la primera división. Aquella vez, Marianela Araya fue la árbitra central en el duelo entre Carmelita y Grecia.

De las 34 mujeres que forman parte del panel, solo cuatro tienen gafete FIFA, lo que les permite pitar en juegos internacionales. Ellas son Marianela Araya como árbitra y Kimberly Moreira, Nelly Alvarado y Kindria Agüero árbitras asistentes. Por su parte, Saphire Stockman puede ser asistente en juegos de Concacaf.

Según Óscar Alfaro, Presidente de la Comisión de Arbitraje, las árbitras están preparadas para tener una oportunidad, pero que la misma comisión trata el tema con mesura.

“Yo no sé si nosotros los hombres medimos un poco más las consecuencias, pero por ellas encantadas de estar arbitrando primera y liga de ascenso, puede que nosotros seamos un poquito más mesurados, los que hacemos los nombramientos. Ustedes saben que el arbitraje siempre es un poco polémico y no quisiéramos que por poner a X o Y vaya a ver una polémica y en lugar de hacerles un favor les hacemos un daño, nosotros medimos muy bien esas consecuencias, tanto para la árbitra como para el fútbol en general”, aseguró Alfaro.

La Comisión no se ha fijado una fecha o un momento en el que pueda darle más espacio a las mujeres. Sino que más bien, Alfaro explicó que irán midiendo en cuáles partidos podrían tener una oportunidad.

“Posiblemente en el 2021 y si hay algunos partiditos que creamos que las podamos poner. Tal vez en la fecha 16 que hay un partido que yo creo que una árbitra lo puede pitar, posiblemente irá saliendo una árbitra por ahí”, agregó Alfaro.

El dirigente contó que gestionaran que para el 2021 otras tres árbitras alcancen el gafete FIFA. Mientras tanto, las irán formando y fogueando con miras al Mundial Femenino del 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA