Un colectivo de mujeres logró identificar a 200 de los integrantes del grupo de Telegram ¨Nudes CR¨, dedicado a compartir contenido sexual de mujeres, incluso menores de edad. 

En una entrevista con Costa Rica Noticias, una representante de ese colectivo dijo que entre los miembros de “Nudes CR” hay desde médicos hasta profesores y aunque encontraron hombres de distintas edades, la mayoría de los identificados se ubican entre los 25 y los 35 años.

¨Hay desde doctores hasta profesores, desde personas muy adultas hasta muy jóvenes. El rango es muy variable. Hay de todo tipo de personas”, detalló.

El colectivo, que el pasado 26 de noviembre alertó y denunció la existencia de “Nudes CR”,  pudo dar con las identidades luego de obtener el número y foto real del perfil que tenían los participantes, es decir, cuando aún  su información era pública.  

“Como nosotras pudimos tener acceso a los teléfonos, logramos identificar los Whats App y dar con que sí eran las personas que tenían la foto del grupo de Telegram”, añadió.

El colectivo de mujeres no ha logrado identificar al administrador del grupo de Telegram, lo que sí se sabe es que el chat no está activo y tampoco permite comentarios.

LEA: OIJ abrió investigación a grupo de Telegram donde se comparte contenido íntimo de mujeres

La comunidad de mujeres identificó a 15 grupos más de Telegram donde también se difunde contenido sexual de mujeres sin su consentimiento. 

Pese a las denuncias de las afectadas, Telegram no se pronuncia al respecto y tampoco ha eliminado los grupos.

Según el colectivo, a las víctimas interesadas en denunciar se les facilita el ID y usuario (único y rastreable) de los integrantes, pero han encontrado que a a la hora de denunciar formalmente ante las autoridades se les revictimiza.

¨Ha habido un desinterés y ha habido revictimización. A una de las chicas se les dijo que si ella no hubiese tomado esas fotos, eso no estaría pasando. A otra le dijeron que si ellas no vendieran contenido eso no estaría pasando“, aseguró la representante del grupo.

El colectivo también asegura ser víctima de constantes amenazas, incluso, amenazas de muerte. 

“Nos dicen que el grupo nunca va a caer, que somos unas ridículas, unas dramáticas que esto siempre ha sucedido, que nuestras denuncias no van a servir para nada, que nada más nos van a servir para que nos maten, nos violen”, continuó la denunciante.

Estas mujeres buscan evidenciar que estos grupos creados para violentar a la mujer, son un problema en la sociedad 

¨La denuncia pública sirve para hacer una justicia moral por lo menos. Queremos que la gente sepa que esto pasa. Que hay disparidades muy graves y grandes. Que la sociedad debe tomar conciencia y ver que esto es un problema, que empieza por un grupo y termina en ataques sexuales y femicidios“, expresó.

Este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a Costa Rica Noticias, que el grupo Nudes CR es investigado por la unidad especializada de Género en conjunto con la de Cibercrimen.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA