Festejos de fin de año dejarán huella negativa en contagios y muertes por Covid-19

195 personas están en cuidados intensivos

Epidemiólogo asegura cifras alcanzarán los 1500 diarios

Las fiestas navideñas pueden dejar huellas negativa consecuencia de la ruptura de las burbujas sociales y ausencia de protocolos para evitar el contagio por la Covid-19.

Expertos de la universidad auguran que para finales de diciembre las cifras de contagio alcancen las 1|500 personas, situación que no debería de extrañar.  Además, proyectan un incremento en las muertes, las cuales podrían pasar de 12 en promedio a 16 diarias al terminar el 2020.

“Se van a romper muchas burbujas sociales, es un hecho que se van a romper, es un hecho que vamos a ver fiestas y que los contagios se van a dar”, advierte Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional.

El experto espera que las cifras de contagios regresen a sus niveles anteriores para el mes de enero, al volver a una cotidianidad con menos actividades sociales.

Debemos de recordar que a pesar de que costa rica ya tiene seguro 3 millones de vacunas para el primer trimestre del 2021, estas aún se encuentran bajo ensayos clínicos y podrían tardar hasta un año en ser usadas en su totalidad.

Vacuna estaría disponible para Costa Rica en el primer trimestre del 2021. Foto: Archivo.

El poder ejecutivo mantiene en firme acuerdos con Astrazeneca, Pfizer- Biontech, y Covax-Facility para aplicar las dosis inicialmente al personal de salud en primera batalla contra la covid-19 y a las personas con factores de riesgo.

Ante este panorama, aunque nuestro país y el resto de naciones inicie con la vacunación, las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social deben mantenerse hasta alcanzar cerca del 60% o 70% de algún grado de inmunidad mundial en las personas.

“Vamos a tener que seguir con las medidas que hemos llamado no farmacológicas, que son todas estas de lavado de manos y distanciamiento social, mientras no tengamos vacuna, igualmente cuando tengamos vacuna hay que entender que ese 60%, esos 3 millones de gente no lo van a hacer de un día para otro, podremos tardar un año”, explicó Romero.

El experto recomienda tratar de no caer en el deseo de encontrarse con personas que hace tiempo no vemos y les queremos expresar nuestro afecto. Evite abrazos efusivos, encuentros con mucha gente y prefiera lugares abiertos.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá